­Agentes de los Tedax de la Guardia Civil desactivaron ayer por la mañana cuatro obuses de la Guerra Civil que estaban en un solar de Cala Tarida lleno de residuos de todo tipo, según informó la teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas. Los obuses se encontraron en una operación que efectuaron el miércoles agentes del Seprona y la Policía Local de Sant Josep junto con técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento y del Govern en un terreno de entre 4.000 y 5.000 metros que está pegado a la carretera de Cala Tarida y en el que su dueño acumulaba residuos de todo tipo: embarcaciones, vehículos y chatarra, entre otros restos.

El propietario será sancionado por varias infracciones administrativas relacionadas con esta actividad, según confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil, que no pudieron detallar ni el tipo de infracción concreta cometida ni la posible sanción a la que se enfrenta.

Ribas explicó que los vecinos han presentado denuncias durante años por la acumulación de residuos en el solar, ya que temían que algunos pudieran ser peligrosos. «Le hemos requerido varias veces que limpiase el solar donde tiene barcos, coches y bastante material abandonado, pero no hay manera», señaló la concejala, que agregó que ahora el Ayuntamiento dará orden al propietario de que limpie el terreno, y si no lo hace, lo hará el Consistorio, que posteriormente pasará la factura al dueño.

La edil señala que el abandono de residuos en el solar entraña mucho peligro, tal y como denuncian los vecinos, que advierten del riesgo en el caso de que se produzca un incendio.

La actuación, en la que colaboraron agentes del Seprona y de la Policía Local de Sant Josep, así como técnicos de Medio Ambiente del Consistorio y otro del Govern, se llevó a cabo entre las 9.30 y las 15 horas del miércoles. Además, en la misma intervino el helicóptero de la Guardia Civil para tener una visión aérea del lugar y tomar imágenes.

Operación conjunta

La teniente de alcalde señaló que en esta ocasión los diferentes cuerpos que intervinieron decidieron acudir al terreno de forma coordinada, dado que ya se habían producido varias denuncias y el dueño no hacía caso a los reiterados requerimientos para que retirara los residuos.

Al menos uno de los viejos barcos que están en el solar ha servido incluso de vivienda (el año pasado), según informó la concejala.

Ribas explicó que los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento llevan tiempo haciendo comprobaciones sobre la situación de terrenos, tanto en suelo urbano (especialmente en Cala de Bou y Sant Jordi) como rústico, con el fin de instar a los dueños de los solares en los que se acumulan residuos a que los limpien. «Esto tiene mucho peligro», agrega.

La ordenanza municipal de Sant Josep establece que los propietarios de los terrenos están obligados a mantenerlos limpios, recuerda Ribas, que enmarca estas operaciones en la reactivación del departamento de Medio Ambiente, que se ha reforzado, puesto que «antes casi no había departamento de Medio Ambiente» en el Consistorio.