Seis personas han sido atendidas en el hospital Can Misses durante este fin de semana, en el que se han celebrado las fiestas de cierre de las principales discotecas de la isla, por intoxicación derivada del consumo de drogas, según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado de prensa.

Los pacientes son tres hombres y tres mujeres de 23, 24, 25, 29, 36 y 39 años, la mitad de los cuales son de nacionalidad británica, además de uno procedente de Rusia, otra de Rumanía y otro español.

«Estos datos ofrecen un perfil de hombre y mujer, indistintamente, de aproximadamente 30 años y extranjero, en su mayoría procedentes del Reino Unido», señalaron las citadas fuentes sobre el tipo de paciente atendido.

Todos los pacientes, atendidos entre el viernes pasado y ayer, recibieron asistencia y a continuación fueron dados de alta, sin que ninguno de ellos tuviera que quedar ingresado.

Estas seis urgencias representan el 1,2% del total de casos atendidos durante estos cuatro días, que ascendieron a 496. En concreto, según los datos facilitados, en el servicio de Urgencias de Can Misses fueron atendidas 156 personas el viernes, 184 el sábado y 156 el domingo.

El porcentaje de intoxicaciones derivadas del consumo de sustancias estupefacientes se encuentra, además, por debajo de la media de este tipo de casos atendidos durante este verano. Desde el centro hospitalario apuntaron que han sido entre tres y cinco diarios, lo que supone una media de entre el 2,5% y el 3% de las urgencias totales.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron en el fin de semana a 16 conductores durante que dieron positivo en las pruebas de alcoholemia y de consumo de drogas o que circulaban sin tener el correspondiente permiso.

Un camionero y un taxista

Entre ellos se encontraba el conductor de un camión que el viernes colisionó en la carretera de Sant Joan, a la altura del bar Torres, con una motorista que resultó herida grave. El hombre fue arrestado por dar positivo en drogas, detallaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Asimismo, en los puntos de control establecidos por los agentes se detectó a 27 personas que dieron positivo en drogas y que fueron denunciadas administrativamente.

Las mismas fuentes apuntaron que entre ellas se encontraba un taxista de Santa Eulària que llevaba pasajeros.

En estos controles también se denunció a 64 conductores que iban bebidos y cuya tasa no alcanzaba el límite establecido para ser detenidos, que está fijado en 0,60 miligramos por litro de aire espirado.

Según las fuentes consultadas, la multa por embriaguez en el caso de denuncia es de 500 euros y retirada de cuatro puntos si la tasa es de entre 0,25 y 0,50 miligramos por litro de aire espirado -por debajo de 0,25 no se denuncia-, y de mil euros y seis puntos menos en el carné si va de 0,51 a 0,60 miligramos.

En el caso de las denuncias administrativas por consumo de drogas, la sanción que se impone es de mil euros y se retiran seis puntos del carné.