La gamba roja (gamba vermella), la cigala (escamarlà) y el pescado de roca (peix fort, que incluye variedades como las roges, el déntol o el gall) son tesoros de las costas de Ibiza que ayer el Consell quiso reconocer incluyéndolos en la marca ´Sabors d´Eivissa´ con la que quieren fomentar su consumo y su diferenciación de otros productos.

El Consell realizó este anuncio en Sa Punta des Molí de Sant Antoni donde además entregó las placas acreditativas como inscritos en la marca ´Sabors d´Eivissa´ a los restaurantes Sa Brisa, Cala Carbó, Can Cires, Lips Reartes, Es Nàutic y la Oleoteca de Santa Eulària.

Joan Riera, presidente de Pimeef Restauración, siempre reivindicativo cuando se trata de defender el producto ibicenco, conminó a los chefs que han abierto restaurantes de lujo en Ibiza a incluir en sus cartas materia prima ibicenca. «Le diría a mi amigo Albert Adrià o a Roncero que compren pescados de aquí, alguna botellita de vino de aquí, ya que además son de extraordinaria calidad», subrayó. Firme defensor de la marca ´Sabors d´Eivissa´, Riera cree que está en la mano de los restauradores recuperar pescados olvidados presentándolos de manera atractiva al consumidor.

La inclusión de estos frutos de la mar en la marca ´Sabors d´Eivissa´, es también un gran reconocimiento a otra marca, ´Peix Nostrum´, «que funciona desde el año 2008», explicó ayer Pere Valera, responsable de esta marca comercial y representante en el acto de ayer de las cofradías ibicencas. «Queremos que todos los turistas sepan reconocer, apreciar e identificar el pescado ibicenco. También pedimos a los restauradores que nos ayuden a darlo a conocer porque este producto se merece el reconocimiento de todos», remarcó Valera, contento de poder decir que el relevo generacional de la pesca tradicional ibicenca está garantizado. «Hay jóvenes que están interesados en adquirir embarcaciones y en aprender el oficio», apuntó.

Cuatro barcos de arrastre en Ibiza y dos en Sant Antoni, además de unas 55 embarcaciones de artes menores pescan «de manera sostenible» porque los profesionales son «los primeros interesados en que siempre haya pescado» y toda la captura que obtienen, que está controlada, la venden «por completo». «Hay días en que podemos satisfacer a todos los clientes y días que no, como hoy [por ayer] en los que ha ido mal la pesca», apuntó.

En el acto también intervinieron el presidente del Consell, Vicent Torres y el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Cires, que subrayaron que esta campaña busca «dar a conocer y dar valor a los pescados de la isla». Además asistieron representantes de las cofradías de Ibiza y de Sant Antoni y de los restaurantes que forman parte de la marca ´Sabors d´Eivissa´.