El conseller balear de Educación, Martí March, señaló ayer durante su visita a Ibiza que no es seguro que durante esta legislatura se empiecen las obras de nuevas infraestructuras educativas en las Pitiusas. Tras entrevistarse a primera hora con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, March garantizó que está previsto construir un nuevo instituto en el municipio, aunque no dio fechas: «Lo planteamos no sólo para esta legislatura, si no es posible. A veces es una cuestión de tiempo. Hacer un centro requiere, como mínimo, dos años. Es complicado. Si no es posible esta legislatura, será la siguiente».

Ruiz recordó que el Ayuntamiento cuenta con un solar en la zona de Ca n´Escandell y aunque el planeamiento urbano «está suspendido» señaló que, de momento, no es un problema porque la construcción del instituto no es «una urgencia».

De hecho, el alcalde recalcó que lo prioritario en estos momentos es resolver «los problemas estructurales serios» que tienen algunos centros del municipio. Sin embargo, Ruiz se negó a detallar cuáles requieren una intervención de forma inmediata: «Si digo el nombre de alguno, los otros dirán que el alcalde ha dicho que los demás son más importantes. Hay un par importantísimos y otros importantes».

El conseller, que tampoco detalló el nombre de estos centros, afirmó tras la reunión (a la que la concejala de Educación de Vila, Mariví Mengual, llegó cuando ya casi había acabado) que había tomado «nota». En este sentido, Ruiz explicó al conseller que el Ayuntamiento, en ocasiones, ha tenido que ir más allá de su obligación de encargarse del mantenimiento de los centros debido «a que no se ha invertido todo lo que se debía en la escuela pública»: «El mantenimiento no siempre es tan simple como arreglar una ventana o cambiar un azulejo».

March reconoció que las Pitiusas «necesitan una acción educativa clara por parte de la Administración» y que algunas infraestructuras requieren «mano de médico» debido a su estado. El conseller explicó que en estos momentos el personal de la conselleria está acabando una auditoría sobre la situación de todos los centros educativos de las islas que establecerá las actuaciones necesarias en cada uno de ellos. A pesar de que aún no está terminado, March señaló que retirar el amianto y suprimir las barreras arquitectónicas serán actuaciones prioritarias. «En unos meses estarán claras las acciones necesarias de cara a que las infraestructuras sean de calidad y tengan una dignidad arquitectónica», afirmó.

Masificación en las aulas

El conseller señaló que en Ibiza son necesarios, sobre todo, nuevos centros de Secundaria, pero señaló que, al igual que en el caso de las reformas, será necesario esperar a tener una «planificación» para establecer, junto con la conselleria balear de Hacienda, un calendario de construcción.

March insistió en su visita al Ayuntamiento de Ibiza en la necesidad de reducir el número de alumnos por aula, especialmente en las clases de Infantil. Precisamente para esto señaló que recientemente se han creado las comisiones insulares de ratios: «Sabemos que aquí, en algunos centros, el número de alumnos es importante y estamos trabajando de forma progresiva para bajarlo». March reiteró que el objetivo es que en Infantil haya un máximo de 20 niños por grupo y explicó que se irá reduciendo «progresivamente». Además, indicó que en el caso de que esto no fuera posible, se reforzaría la clase con profesores «para garantizar la calidad y la atención a la diversidad en las aulas».

En este sentido, el conseller recalcó que en el caso de Ibiza no se trata únicamente del número de alumnos que hay en las aulas, sino también «del tipo»: «Una clase homogénea no es lo mismo que una heterogénea. Y ahora hay mucha heterogeneidad. Cada vez hay más inmigración, que aporta muchas cosas positivas, pero surgen problemas porque la presión en las infraestructuras es muy fuerte». El conseller reconoció que sin espacio suficiente no se pueden bajar las ratios.

Martí March aseguró que retirarán los barracones de los Multicines, ya vacíos, «lo antes posible»: «El problema es dónde los colocamos».