Síguenos en redes sociales:

Música

Una obra de Cavestany, en la apertura del Festival de Música Coma de Madrid

La arpista María Rosa Calvo Manzano y el flautista Vicente Martínez interpretan la ´Suite Astral´

Una obra de Cavestany, en la apertura del Festival de Música Coma de MadridVICENT MARÍ

Una obra del compositor madrileño afincado en Ibiza Rafael Cavestany abre el próximo domingo festival de música contemporánea Coma 2015. Se trata de la ´Suite Astral´, una obra para arpa y flauta estrenada en la isla en una de las ediciones del «lamentablemente desaparecido festival Eivissa Clásica», recuerda el músico, que la compuso por encargo del dúo madrileño Vos-Millán. En esta ocasión la interpretarán la arpista María Rosa Calvo Manzano y el flautista Vicente Martínez.

´Suite Astral´ la forman seis movimientos que evocan cinco planetas: Venus, Marte, Neptuno, Júpiter y Mercurio, con un ´Interludio lunar´. Cada movimiento describe un mundo sonoro etéreo, «de resonancias transparentes y lejanas, a veces impulsivas y enérgicas y otras pacíficas y abstraídas pero intentando expresar siempre la música pura que existe más allá de cualquier interpretación intelectual», describe.

Cavestany ha dotado a la música de cada planeta de las características que se le asocian desde tiempos antiguos. Así, «Venus, ´La portadora de la paz´, está llena de delicadeza, de seducción y cierto misterio», describe, mientras que Mercurio es ´el mensajero alado´ «que busca impresionar con su velocidad y su luz». Neptuno es ´el místico´ «que está alejado y en calma» y Júpiter es ´el portador de la alegría´ «que a pesar de su jovialidad tiene cierto aura de majestuosidad e inocencia», apunta.

En el ´Interludio lunar´ la música evoca el silencio y la soledad del satélite, mientras que en Marte, ´el portador de la guerra´, la música toma el ritmo intenso y marcado del carácter amenazante y violento que se asocia a este planeta. «Transmitir todas estas ideas con arpa y flauta no es fácil», afirma Cavestany, que está satisfecho del resultado de esta obra. «Espero que esta interpretación sea fantástica», remarca.

Cavestany, que también destaca por su labor de crítico y docente, asegura que disfruta mucho de la composición. «No sufro en el proceso, siempre cuento con inspiración ya sea en una obra sencilla como esta o con más instrumentos. Siempre hay una ayuda que no sabes de dónde viene, como decía Mahler, ´yo no compongo, yo soy compuesto´», reflexiona.

Cavestany está en contacto con el director Andrés Alado, que quiere estrenar su ´Sinfonía del Apocalipsis´.

Pulsa para ver más contenido para ti