­La psicóloga Alicia de San José lleva muchos años ejerciendo su trabajo con rigor y seriedad. Precisamente por eso le molesta e incluso le irrita la carga de prejuicios que arrastra el psicoanálisis en la sociedad actual. Con el objetivo de desterrar al menos algunos de estos tópicos acude hoy a las 20 horas al Club Diario, donde se proyectará el documental ´El psicoanálisis´, en el que participó hace unos años como coguionista, y en el que propondrá un coloquio para despejar dudas y divulgar al máximo la realidad de una práctica «que se ha demostrado eficaz y que por ello continúa», subraya.

De San José es consciente de que es «muy complicado» transmitir qué es realmente el psicoanálisis, sobre todo porque en el imaginario colectivo pesan muchas referencias erróneas, algunas alimentadas por el cine norteamericano. «Por las películas de Woody Allen la gente piensa en el psicoanálisis como algo que necesita tratamientos que duran años y años o que todo está relacionado con el sexo o con la imagen del diván», lamenta De San José, que también critica cómo se transmite a veces la especialidad a través de los medios de comunicación en muchas ocasiones con una falta de conocimiento real.

Además, Internet y otros medios facilitan el acceso a textos de Freud, «que sacados completamente de contexto, ya que algunos de ellos fueron reformulados por el propio autor, llevan a mantener y alimentar los tópicos», apunta la especialista.

Por todo ello es un reto para el psicoanalista «transmitir qué es realmente el psicoanálisis». A Alicia de San José le pareció una idea estupenda poder contribuir a la divulgación de la especialidad participando en el documental ´El psicoanálisis´ que hoy se proyecta en el Club Diario. «Es un trabajo que se hizo dentro de una colección que abordaba diferentes temáticas y que, en su origen, estaba destinado a estudiantes de 2º de Bachillerato», apunta Alicia de San José.

En realidad la charla de hoy nació con la idea de dirigirla a profesionales. «Se la propuse al Colegio de Psicología de Balears para dirigirlo a psicólogos, pero desde la institución me animaron a hacer una charla para el público en general», explica. La razón por la que pensó en sus propios compañeros de profesión en un primer momento se debe a que «el psicoanálisis es algo que incluso en la carrera se ve poco e incluso con carga de prejuicios».

El reto de la charla de hoy «es que resulte rigurosa pero, a la vez, cercana al público, para que conceptos como el ´inconsciente´ o el ´complejo de Edipo´ no actúen como una especie de ´jerga muralla´ que impida conectar».

Para San José es evidente que el psicoanálisis «funciona», porque así lo demuestra que siga estando vigente tantos años después y con buenos resultados.

Si pone como ejemplo a Woody Allen como un cine que ha contribuido a asentar falsos tópicos, le cuesta mucho encontrar una película o serie que, al contrario, ilustre bien la especialidad. «Lo que reflejan muchas películas norteamericanas no es el psicoanálisis original sino una corriente que ha derivado hacia la ´psicología del yo´», que poco tiene que ver con las premisas de Freud. Además, la experta asegura que muchas corrientes actuales han tomado cosas del psicoanálisis pero desvirtuándolo.

Para De San José, uno de los problemas a los que se enfrenta su especialidad es que hoy prima la corriente de definir rápidamente la enfermedad para la que las farmacéuticas tienen un medicamento preparado. «Un ejemplo de ello es el trastorno de hiperactividad», explica la experta, que considera que estos diagnósticos muchas veces son erróneos o se quedan en la superficie.