El adjunto a la presidencia de Air Europa, Álvaro Middelmann, y el consejero del grupo Globalia -al que pertenece la aerolínea- Abel Matutes anunciaron ayer el inicio de los vuelos entre Ibiza y Palma a partir del 1 de mayo, con lo que esta empresa se convertirá en la segunda que cubra los vuelos entre islas después de Air Nostrum. Middelmann y Matutes confirmaron que las operaciones no se limitarán a la temporada de verano, sino que durarán todo el año y mantendrán precios «asequibles» para los residentes.

Tras reunirse con el presidente del Consell, Vicent Serra, y la consellera insular de Turismo, Carmen Ferrer, los dos responsables de la aerolínea destacaron la importancia que supondrá «el fin del monopolio de Air Nostrum» para el turismo de Ibiza y animaron a los empresarios de la isla «a aprovechar esta oportunidad» para «desarrollar nuevas iniciativas, ser más creativos y arriesgarse en nuevos proyectos empresariales».

«Durante todo el invierno»

Air Europa unirá Ibiza con Palma seis veces al día, además de las tres frecuencias que ya mantiene con Madrid. Estos seis vuelos de ida y vuelta «se mantendrán durante todo el invierno», afirmó Middelmann cuando fue preguntado al respecto por los informadores al término de la reunión mantenida en el Consell. Además, según añadió Matutes, «el avión que hará el trayecto Ibiza-Palma hará noche en Ibiza».

El adjunto a la presidencia de Air Europa, por otra parte, informó de que, «gracias a estos vuelos, se establece un hub (centro de conexión aérea) en Palma de Mallorca, además del que ya existe en Madrid». Ello supondrá importantes comodidades para los vuelos que deban hacer conexión, como facturar directamente el equipaje hasta su destino final y obtener la tarjeta de embarque también hasta el último aeropuerto.

Abel Matutes afirmó: «Tener este sub-hub en Ibiza, o esta conexión con Palma, es importante al poner al alcance de los ibicencos el mundo entero al precio de vuelos directos, porque no se cobrarán dos tarifas, sino la resultante del vuelo origen-destino». «A ver si somos capaces entre todos de aprovechar estas facilidades», manifestó el empresario ibicenco, accionista de Globalia.

En cuanto a los precios, la aerolínea está promocionando la aparición de este trayecto con tarifas a 19 euros, si bien sujetos a una serie de condiciones. A la pregunta de si Air Europa mantendrá precios asequibles para los residentes durante todo el año, Middelmann contestó: «Por supuesto. Esa es la intención y está clarísimo que así lo haremos».

Posible ´overbooking´

Tanto Matutes como Middelmann destacaron las buenas previsiones turísticas para este verano, y llegaron a alertar del peligro incluso de casos de overbooking -sobrecontratación- debido a los problemas que atraviesan los mercados competidores de Ibiza en los países árabes, a raíz del atentado de Túnez y la conflictividad general que sufren. «Lamentablemente, las desgracias de otros, en este aspecto nos benefician», señaló Matutes. Middelmann, por su parte, auguró un «indudable» incremento de turistas a la isla. «Estamos aumentando un 80% los asientos que ofrecemos para la isla en este verano», explicó el responsable de Air Europa ante los informadores.

El presidente del Consell, Vicent Serra, agradeció la iniciativa de Air Europa, surgida «tanto por voluntad propia como por la presión que ha ejercido Abel Matutes». «La conectividad ha mejorado, así como el precio. Ahora perdemos un poco más nuestro aislamiento», aseguró.