El conseller de GxE, Juanjo Cardona, ha criticado que el Consell no ha respetado el acuerdo sobre la línea de alta tensión de Es Fornàs. Cardona se reunió este lunes con el presidente de los vecinos, Pere Juan, quien le mostró su preocupación por la obra.

Los vecinos reiteraron su preocupación por el hecho de que el Consell califique de "proyecto embrionario" un tema así, puesto que han podido comprobar que ya hay gente trabajando en la zona.

"Yo mismo llevé en noviembre de 2011 una moción donde se pedía lo mismo que ahora reclaman los vecinos: enterrar la línea para lograr un mínimo impacto ambiental y paisajístico", ha dicho Cardona, quien ha reiterado que "sorprende de forma preocupante que el Consell haga como que no conoce el tema, cuando desde PSO-Pacte ya se llevó a pleno, acordándose que nos mantendrían informados de la evolución del proyecto".

Según ha recordado Cardona, en la moción se solicitó instar al Govern a elaborar de manera consensuada con el Consell el proyecto definitivo de la nueva línea de alta tensión y pedir a las administraciones autonómicas y estatales la financiación necesaria para que la línea fuera soterrada y tuviera un mínimo impacto ambiental y paisajístico.

Entonces, según Cardona, el PP planteó retirar el segundo punto de la moción "con la condición de estar informados sobre el proyecto para asegurar el mínimo impacto ambiental y evitar que llegara impuesto desde Mallorca".

El conseller ha lamentado que, tres años después, no se ha sabido nada del proyecto hasta que los vecinos han visto a operarios trabajando en los terrenos. "No se ha respetado el acuerdo para hacer el seguimiento del proyecto de manera conjunta y se ha ocultado que ya se estaba trabajando. La situación es, como mínimo, sospechosa", ha denunciado.

Cardona ha anunciado que volverán a llevar a pleno la moción, tal y como se presentó originalmente.