Síguenos en redes sociales:

«¡Atención bikers!»

Unos ciclistas hallan un cable que cruza un sendero a la altura de la cabeza

El grueso hilo metálico, de acero o alambre, está sujeto a dos árboles cerca de es Cubells

Unos ciclistas hallan un cable que cruza un sendero a la altura de la cabezaD. I.

­Un grupo compuesto por seis aficionados al ciclismo de montaña se topó el domingo con un peligroso cable que cruzaba un sendero, cuando exploraban una nueva ruta entre la casa de ejercicios espirituales de es Cubells y Cala Llentrisca. El hilo metálico estaba sujeto a dos árboles y tendido a la altura de la cabeza. Por fortuna, la ciclista que pedaleaba en cabeza vio el cable, trenzado en acero o alambre muy grueso, y frenó a tiempo.

«Era muy gordo, como los que se colocan en las verjas. Si mi compañera no lo ve, se lo lleva por delante», comentó ayer una de las integrantes del grupo, la exciclista profesional Fátima Blázquez, que ha participado en ocho mundiales consecutivos y en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000.

El Club Ciclista Xebel-li de Ibiza colgó después tres fotos en su muro de Facebook: una en la que se observa una bicicleta junto al cable, otra con una imagen aérea del camino, y una tercera con las coordenadas exactas del lugar.

Además, colgaron el siguiente mensaje de advertencia: «¡Atención bikers! Mucha precaución rodando por las rutas de la isla. Ayer tuvimos conocimiento de un cable instalado de manera muy peligrosa en la zona de San Josep. Extremad las precauciones en vuestras rutas, parece mentira que haya gente con tan mala idea. ¿No se dan cuenta de que pueden matar o dejar en silla de ruedas a una persona que ha salido a practicar deporte? Esperamos que todo el mundo se conciencie y no ocurra ninguna desgracia. ¡Salud y kilómetros!». Entre las personas que compartieron el mensaje figura Rafa Triguero, conseller de Deportes, también aficionado al ciclismo. Un portavoz del Consell informó de que el presidente, Vicent Serra, también practicante habitual del ciclismo de montaña, llamó a la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, para informarle del peligroso hallazgo del cable en la zona de es Cubells.

Investigación policial

La Policía Local no consiguió localizar ayer el punto exacto, pero los agentes regresarán hoy a la zona y, con la ayuda de las coordenadas facilitadas por los ciclistas, esperan encontrar el cable y retirarlo. Los agentes investigarán también si se halla en terreno público o privado y las circunstancias en que fue colocada, con el fin de determinar posibles responsabilidades.

«Creo que el cable no estaba puesto a propósito para los ciclistas», apuntó Fátima Blázquez, afincada en la isla desde hace años y propietaria de una empresa que organiza excursiones, rutas y otras actividades deportivas. «Es un camino muy difícil para hacer en bici, creo que más bien es para senderistas porque es una zona poco transitable», añadió la deportista, que nunca en sus recorridos por Ibiza nunca se había topado con un cable de acero cruzado en un sendero.

«No es la primera vez que alguien coloca trampas o un cable», dijo en cambio Joan Ferrer, propietario de Bicicletas Joan Ferrer y uno de los administradores del perfil del Club Ciclista Xebel-li en Facebook. «Desconocemos si se trata de gamberradas o si van dirigidas a ciclistas o moteros. Hemos colgado la foto para denunciarlo y evitar que vuelva a suceder», añadió Ferrer, que cree que en Ibiza no ha ocurrido nunca ningún accidente provocado por un cable. «En la Península sí», concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti