Síguenos en redes sociales:

Más empleo en Balears, pero mucho más precario

La lectura de los datos del paro es radicalmente distinta entre el PP y el PSOE. El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, destacó ayer que en Balears hay 20.000 personas sin empleo menos que en 2009, año en el que empezó a arreciar la crisis. Bauzá admitió que la situación del mercado laboral de la Comunitat Autònoma no es la «ideal», pero destacó que «hoy en Balears se crea empleo» y, a partir de ahí, es posible mejorar su calidad.

Por su parte, la diputada socialista Joana Barceló advirtió ayer de que en Balears ya hay 53.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación. Barceló valoró la creación de empleo en noviembre, 14.000 puestos de trabajo más que hace un año en Balears, aunque la «paradoja» es que el paro sólo ha descendido en términos interanuales en 7.187 trabajadores. «Esta falta de correspondencia está causada por la precariedad en la contratación, el aumento de los contratos a tiempo parcial y la menor duración de los contratos», explicó Barceló.

Sin embargo, lo que «más alarma» a los socialistas es la precariedad en la contratación y la retirada progresiva de los mecanismos de protección social. De hecho, el gasto del Estado en las prestaciones de desempleo de Balears ha descendido en 7,7 millones, un 16% menos que hace un año.

En la misma línea, UGT indicó que «no habrá recuperación hasta que se cree empleo de calidad que perdure en el tiempo». Ana Landero, del sindicato, señaló que las cifras del paro, entre las que figuran también el aumento del número medio de cotizantes un 3,9% y de la contratación un 23%, no son suficientes para hablar de recuperación porque esta «es selectiva al quedarse en los balances de las empresas y no llegar a los bolsillos de la ciudadanía». efe

Pulsa para ver más contenido para ti