La decisión que pueda adoptar la concejala de Deportes, Mar Sánchez, sobre si acepta o no ser la candidata a la alcaldía de Ibiza tiene en vilo a la dirección del PP. Su preocupación es máxima, porque una negativa de Sánchez supondría que la opción de ocupar la alcaldía pasaría a los dos concejales del Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) en el gobierno municipal: en primer lugar Miriam Valladolid y, si esta renunciara, Ignacio Rodrigo. El PP quiere evitar como sea esta opción, que supondría que la alcaldía pasara a manos de una persona perteneciente a otro pardio, pero especialmente que el candidato llegara a ser Rodrigo, que era militante popular y al poco de iniciarse el mandato rompió con el PP y se pasó al PREF.

Quienes han podido hablar hoy con Mar Sánchez aseguran que esta mañana aún no había tomado ninguna decisión. La concejala y excampeona de España de salto con pértiga se halla en un momento personal complicado, puesto que acaba de ser madre por segunda vez y su primer hijo es aún pequeño. Además, se ha mostrado muy decepcionada de su paso por la política y había anunciado ya su voluntad de no continuar cuando expire este mandato. Mar Sánchez, que iba como independiente en la candidatura del PP, fue uno de los dos fichajes que realizó personalmente Marienna Sánchez-Jáuregui para formar parte de la lista que ella encabezaba en las elecciones de 2011.

La oposición del PSOE-Pacte piensa facilitar la elección del candidato que presente el PP y probablemente no presente a su propia candidata para evitar el riesgo de que concejales ajenos a su formación pudieran votarla y convertirla en alcaldesa para lo que resta de mandato.

Ayer, el presidente del PP, Vicent Serra, destacó que es la única edil del PP que sigue en el equipo de gobierno que está totalmente al margen del grupo de WhatsApp y de las rencillas internas del grueso del equipo de gobierno contra la exalcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui y la edil Lina Sansano. Serra agregó que la excampeona de España de salto con pértiga y deportista olímpica tiene «capacidad» para asumir el reto. «No es una salida rápida, sino una solución válida, ya que pensamos que puede consolidar los 10 meses de gobierno que quedan con los oportunos apoyos», justificó.

Sánchez se encuentra de baja por maternidad porque hace pocos días tuvo un bebé, a lo que se agrega su desengaño con la política como consecuencia de todo lo que ha vivido esta legislatura en el Ayuntamiento. En una entrevista publicada por este periódico el pasado mes de marzo, Sánchez confesaba su decepción , puesto que se sentía «incapaz» de llevar a cabo todo lo que tenía pensado. «No tiene nada que ver la política con lo que me había imaginado», decía.

Pese a sus reticencias, Mar Sánchez aceptó ayer sopesar el ofrecimiento del PP y dará una respuesta mañana. «Como ya sabíamos, es una persona muy responsable, que se da cuenta de la situación, de que pertenece a un equipo de gobierno que ha sido votado y que existe la responsabilidad de responder lo máximo a los ciudadanos», dijo Serra en la rueda de prensa que ofreció tras las seis horas de reunión, en sesión de mañana y tarde, del comité de dirección del partido.

El PP cruza los dedos para que Sánchez acepte tomar el bastón de mando porque su buena relación con Marienna Sánchez-Jáuregui (fue ella quien logró que entrara en las listas) y Lina Sansano, las dos ex del PP que se han pasado a la oposición, y la salida, de momento, de Marí y Mayans (ver página 5) podrían garantizar la estabilidad en lo que queda de legislatura.

Si Sánchez rechaza la propuesta, la proporción de la bola de nieve que está a punto de aplastar al PP puede aumentar considerablemente. Los dos concejales siguientes en la lista, y por tanto a los que les correspondería, salvo que renunciaran, a ocupar la alcaldía son Myriam Valladolid e Ignacio Rodrigo, los dos del PREF. Y Serra asegura que «únicamente» se busca al posible candidato entre «la gente del PP». Hizo esta puntualización en la rueda de prensa, sin haber hablado aún con el representante del PREF, su socio de gobierno en Vila y Sant Josep.

Vicent Serra pide «perdón»

Con la dimisión y devolución del acta de concejal de Marí y Mayans, el PP dará entrada a otras dos personas de la lista electoral. Los siguientes son María Fajarnés, hija del diputado nacional, y Eirikur Casadesús, gerente del Consorcio Patrimonio de la Humanidad. Si ambos no aceptasen, el PP debería tocar a la puerta de Virginia Marí, hija del expresidente Antoni Marí Calbet, y de Eladio Merino. Serra explicó que aún no se ha cerrado nada porque ayer no se pudo localizar a algunas personas.

El presidente del PP pidió «perdón» a los ciudadanos por «el espectáculo que están dando determinados cargos públicos por cuestiones personales». También dijo que el presidente regional del PP, José Ramón Bauzá, está al corriente y «apoya absolutamente» las decisiones que se toman en Ibiza.