Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Denuncian el cese de la directora de Enfermería por oponerse a los recortes

Trabajadores del hospital Can Misses aseguran que, desde hace un año y medio, Norberta Sánchez se enfrentaba a la gerencia para no despedir a nadie | Dos supervisoras presentan su renuncia al conocer la destitución de la coordinadora

­La destitución de la hasta ahora coordinadora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Norberta Sánchez, ha provocado la dimisión de dos de las supervisoras de Enfermería y ha indignado a muchos trabajadores del hospital, que apoyan a Sánchez. Jefes de servicio, médicos, enfermeras y otros profesionales denuncian que la causa de su relevo la semana pasada fue su oposición a los recortes que quería aplicar la gerencia de Can Misses en su departamento. Estos mismos trabajadores señalan que el hecho de que Sánchez adelantara a los medios la fecha de apertura del nuevo hospital (que el Área de Salud de Ibiza y Formentera se había negado a hacer pública a pesar de que casi todos los profesionales del hospital estaban enterados) fue «la gota que colmó el vaso» y el motivo que precipitó su salida del equipo de gestión del Área de Salud.

Personas cercanas a Sánchez insisten en que la gerencia no había alertado a los trabajadores de que debían callar la fecha. Ella misma, al darse cuenta por el interés de la prensa de que desconocían el día de apertura, se puso en contacto con la gerencia para explicar lo que había pasado, tras lo que la reprendieron con dureza. Estas mismas personas señalan que el último año y medio habían sido constantes los rifirrafes con la gerencia debido a los recortes, especialmente los de personal.

Al parecer, Sánchez, en contra de lo que le pedían, no estaba dispuesta a despedir a más enfermeras ni auxiliares de enfermería porque consideraba que era imposible atender bien a los pacientes con menos profesionales en planta. Allegados a Sánchez, que ha preferido no hablar con la prensa, explican que el gerente la llamó a su despacho y le pidió que dimitiera, algo a lo que la coordinadora de Enfermería se negó porque consideraba que no había hecho nada por lo que tuviera que dimitir. En ese momento, el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, la destituyó de su cargo, que ya ocupa Carolina Giménez, hasta ahora supervisora de consultas externas del servicio. De hecho, dos de las supervisoras de Enfermería presentaron su renuncia al conocer el relevo de Norberta Sánchez, que ha vuelto a ocupar su plaza de enfermera en el servicio de Hematología.

Dimisiones

El Ib-Salut negó hace unos días que el cese de la hasta ahora coordinadora de Enfermería fuera una represalia e insistió en que se trataba únicamente de una reorganización de este departamento. De hecho, el portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera detalló que se reducían las supervisiones de enfermería, lo que cuadraría con las dimisiones presentadas por las dos supervisoras de Enfermería. El cese de Sánchez ha pillado por sorpresa a la mayoría de los profesionales, ya que estaba muy implicada tanto en el traslado al nuevo hospital como en la apertura del centro de salud de Sant Josep. Ayer, el portavoz insistió en que la destitución tampoco se debía a que esta se hubiera opuesto a hacer recortes en su departamento.

Norberta Sánchez ocupó la coordinación de Enfermería en 2010, cuando el gallego Julio Villar se hizo cargo de la gerencia del Área de Salud pitiusa y era supervisora desde 2002, explicaron personas cercanas a esta profesional.

Una de las portavoces del Sindicato de Enfermería Satse en Ibiza, Irene Costa, valoró el trabajo que durante su etapa como coordinadora de Enfermería ha desempeñado Norberta Sánchez, entre lo que destacó la consolidación de los puestos de trabajo de 40 enfermeras. Además, señaló que cree realmente que el cese se debe a una reorganización del servicio, como ha defendido la gerencia del Área de Salud. De hecho, recordó que se trata de un puesto de confianza y que el gerente puede nombrar y destituir en cualquier momento según su criterio. De la misma manera, insistió en que los cambios son positivos y en la importancia de dar ánimos a la nueva coordinadora, que destacó que ya formaba parte del grupo de trabajo que gestiona el traslado al nuevo hospital.

Pulsa para ver más contenido para ti