Síguenos en redes sociales:

Intervenidas a dos expoliadores

Los expoliadores hallaron en Ibiza monedas, balas y puntas de flecha

El Consell inicia los trámites para intervenir el material arqueológico que se encontró en la isla con detectores de metales

Los expoliadores hallaron en Ibiza monedas, balas y puntas de flechaGUARDIA CIVIL

­Solo una pequeña parte del material arqueológico que la Guardia Civil incautó a dos hombres el pasado 11 de febrero procede de Ibiza, según informó ayer un portavoz del Consell: varias decenas de monedas púnicas, romanas y de la época de los Austrias, así como puntas de flecha y balas antiguas, todas de pequeño tamaño. Los técnicos del departamento de Patrimonio han concluido que otra parte importante de las piezas recuperadas son falsas o modernas y por tanto no tienen valor arqueológico.

Responsables de Patrimonio han hablado con las dos personas a las que se les decomisaron las piezas y les han aportado información acerca de su procedencia. Este departamento del Consell redactará un informe que remitirá a la Guardia Civil y además, estudia abrir un expediente por una posible infracción administrativa de la Ley de Patrimonio y ha iniciado los trámites para la incautación del material que se encontró en Ibiza con detectores de metales, según informó el responsable de prensa de la institución.

Agentes de la Guardia Civil sorprendieron el 11 de febrero a dos hombres con detectores de metales en Sant Antoni, que tenían en su poder monedas antiguas y que confesaron que en su domicilio guardaban más piezas. Allí se encontraron otros objetos (estatuillas, piezas de cerámica y diversos utensilios), aunque el 80 por ciento procedían de Andalucía y otras, de Sudamérica. En un primer análisis, los expertos concluyeron que muchas piezas podían ser falsas y que no había ninguna de extraordinario valor.

Los dos expoliadores admitieron ante los agentes de la Guardia Civil que utilizan detectores de metales desde hace nueve años para buscar objetos en Ibiza y en algunas provincias andaluzas.

Pulsa para ver más contenido para ti