Aunque el listado de empresas por las que se interesaron ayer los agentes no ha trascendido, sí se conoce cuáles son aquellas por las que el grupo PSOE-Pacte se había interesado, después de que Diario de Ibiza pidiera sin éxito consultar las facturas: Over Marketing, Peca Producciones, Vision Global, Baena Boza, Iniciativas de Prensa y Comunicación, Reinicia Ideas y diseño e Imagen Ibiza S.L. Son siete, de modo que la Guardia Civil se habría interesado al menos por dos más.

El pasado julio, la oposición solicitó copia de las facturas y expedientes encargados a estas empresas por parte de Spoctur. En mayo había realizado la misma petición pero referida a encargos del Consell. Ninguna de estas solicitudes obtuvo respuesta por lo que, en el pleno de septiembre, PSOE-Pacte presentó una moción en la que insistía para que se facilitara, tal como establece el Reglamento Orgánico del Consell, la documentación requerida por la oposición. El PP votó en contra.

Tras conocer el requerimiento judicial, PSOE-Pacte solicitó ayer al equipo de gobierno «que actúe con la máxima transparencia, celeridad y colaboración». Lamentó «que el PP del Consell solo reaccione ante una orden judicial, cuando hace meses que la oposición había solicitado información sobre las facturas relacionadas con el caso». No obstante, aseguró que no insistirá en el requerimiento de esta documentación, «ahora que el asunto está en manos de la Justicia». «Vemos que el Consell ha quedado ligado [al caso Gürtel y a las sospechas de financiación irregular del PP], afectando a la imagen y la credibilidad de la institución, por cuyo bien esperamos que estos asuntos se esclarezcan lo antes posible», concluyeron los socialistas.