El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha llegado hoy a Santiago de Chile, donde ha mantenido un primer encuentro con empresarios baleares asentados en el país andino, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La delegación balear, encabezada por el presidente del Govern, prosigue con su viaje a América y, en concreto, ha llegado a la capital chilena, donde se celebrarán diversas reuniones con las principales autoridades e instituciones empresariales del país, dentro del Plan de Internacionalización de las Islas Baleares.

La comitiva ha sido recibida por el cónsul general de España en Chile Juan Serra y seguidamente se ha trasladado a la sede de la Casa Balear de Santiago de Chile, donde ha tenido lugar una recepción oficial.

En el acto han participado el presidente de la Casa Balear de Chile, Lorenzo Reus, y el presidente del Estadio Español de las Condes, José Cacho, así como diferentes empresarios destacados de origen balear que han asentado sus empresas en el país: Lorenzo Bauzá (Piscos Bauzá), Raimundo Urzua (Viña Santa Catalina), Luis Prohens (Fruticultura Valle de Copiapo), Hernán Izurieta (Industria del calzado Ansonia) y José Miguel Ferrer (Industria Molinera y de Transportes).

Durante el encuentro, los miembros de la delegación balear han intercambiado experiencias con estos empresarios y emprendedores de las islas que decidieron apostar por Chile para desarrollar sus actividades.

El presidente Bauzá ha trasladado un mensaje de agradecimiento a "la labor que durante todo este tiempo han venido desempeñando sus presidentes y todos sus socios en la promoción y difusión de nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra lengua, con el objetivo de mantener vivas las raíces con las Islas Baleares".

El Estadio Español de las Condes es una institución sociocultural que tiene como objetivo la promoción, conservación y desarrollo de la cultura y tradiciones españolas.

La Casa Balear de Chile fue fundada en 2007 y cuenta actualmente con 480 socios. Según el Libro de la Historia de la Emigración Balear en Chile, un total de 1.080 ciudadanos de las Islas Baleares emigraron a este país entre 1880 y 1930 procedentes, sobre todo, de Artà, Capdepera, Llucmajor, Sa Pobla, Sóller, Vilafranca, Inca, Palma, Binissalem, Felanitx, Esporles, Manacor y Porreres.

De entre las actividades que realiza la Casa Balear de Santiago de Chile cabe destacar el grupo de baile, las clases de cocina mallorquina y lengua catalana, y las colaboraciones con diferentes proyectos de cooperación liderados por ONGs españolas.

A lo largo de la jornada la comitiva se reunirá con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile y mantendrá un encuentro con el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, en el que participarán empresarios españoles residentes en la capital, así como empresarios chilenos interesados en invertir en las Islas Baleares.

Por último, la delegación balear se entrevistará con el ministro de Economía, Fomento y Turismo y presidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Félix de Vicente.