La cançó ibicenca entendida como movimiento cultural no ha desaparecido, sino que se mantiene y está cobrando vigor por parte de las jóvenes generaciones. Así se deduce de la vigésimo cuarta edición de la ´Xacota pagesa´ de Vila, que se celebró anoche en la carpa de Vara de Rey, dentro del programa de fiestas navideñas organizado por el Ayuntamiento.

Ante un auditorio de más de doscientas personas que abarrotaba el recinto, la concejala de Cultura, Lina Sansano, agradeció a la decena de cantadors de toda la isla que participaron en el encuentro y a los balladors y sonadors que desfilaron por el escenario, miembros de las dos agrupaciones folclóricas de la ciudad. Todos ellos, según la representante municipal, contribuyen con su esfuerzo a la pervivencia de la canción y del folclore tradicional de la isla.

Sansano tuvo unas palabras de reconocimiento para Carmen Tur y Antoni Marí, por el esfuerzo que realizaron siempre en la organización de las anteriores ediciones de este festival.

El turno de cantadors y cantadores lo abrieron dos veteranas de la cançó de porfédia, Pepita Palau y Antònia Torres, con una canción a dos voces que arrancó los aplausos y las risas del público.

Después de ellas actuaron especialistas en todas las modalidades de la cançó, desde la redoblada, con escasos exponentes en la isla, dada su dificultad, hasta los estribots (poemas cortos recitados con cierta gracia), pasando por la cançó glosada, la que tiene más practicantes.

Las hermanas Gibert (Antònia y Maria Ribas) dieron una brillante exhibición de cançó redoblada, además de Pep Xico Jais, de 81 años, el mayor de la velada, mientras que Pep Xauet acudió con un buen repertorio de chistes y xeremia. La cançó glosada tuvo desde representantes veteranas como Margalida Roig hasta jóvenes promesas, como Maria Cardona. Esta última, de 25 años, organiza cada año una xacota en su pueblo, Sant Llorenç, en cuya última edición participaron una docena de cantadors, de entre diez y 35 años.

El concurso de salsa payesa de Vara de Rey tuvo 18 participantes, pero el veredicto resultó muy reñido.Obtuvieron premio Antònia Marí, Marga Juan y Carmen Juan.