Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han detenido a un apicultor de 50 años como presunto autor del origen del incendio que desde el miércoles arrasa gran parte del norte de la isla, que al parecer fue «fortuito» y se produjo mientras el hombre utilizaba un ahumador para dormir a las abejas de una colmena, según fuentes del instituto armado.

El arrestado, M. C. C., de origen argentino pero nacionalidad español y que lleva más de 25 años residiendo en la isla, se mostró «muy afectado» durante su declaración judicial, señalaron fuentes de la Fiscalía, que añadieron que el hombre indicó que «no entendía» cómo había podido ocurrir este desastre.

Al parecer, el mismo miércoles por la tarde los agentes del Seprona trabajaron para tratar de localizar el lugar donde había comenzado el fuego y lograron delimitar el área de inicio. Después, acotando la misma, llegaron hasta el punto en que empezó el fuego y allí se encontraron con una colmena de abejas. «A raíz de los estudios que hacen y con una inspección ocular pudieron determinar que el incendio había sido producido por un ahumador que usan [los apicultores] para calmar a las abejas», según indicó un portavoz del instituto armado.

Los investigadores intentaron entonces localizar al dueño de las abejas o a quien se encargaba de ellas y, de manera no concretada, identificaron a M. C. C., señalaron las mismas fuentes, que apostillaron que el hombre se presentó voluntariamente en el lugar del inicio del incendio y que allí fue detenido como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

La directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Sofía Hernanz, que estaba ayer en el Puesto de Mando Avanzado, señaló que el fuego comenzó cuando M. C. C. manipulaba la rejilla del ahumador, mientras que otras fuentes de la Guardia Civil apuntaron que se le pudo caer una brasa de este aparato sin que él se diera cuenta.

Pasadas las doce del mediodía de ayer M. C. C. fue conducido hasta los juzgados de Ibiza para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4, Santiago Pinsach, que está de guardia. Allí llegó acompañado de dos agentes del Seprona y sin esposar.

Ha hecho cursos de apicultura

El detenido explicó que se dedica a cuidar colmenas y que pertenece a la Asociación de Apicultores de Ibiza, informó la fiscal, que añadió que les dijo que había hecho incluso cursos en esta materia en el Consell.

El hombre, que estaba «muy afectado», según coincidieron la representante del Ministerio Público y el portavoz de la Guardia Civil, explicó que había usado el ahumador en un panal de abejas y que «no entendía qué es lo que había pasado», señaló la fiscal, que añadió que incluso llegó a decir que si tenía que pedir perdón a las personas que se han visto afectadas por el incendio, lo haría. Las fuentes consultadas no pudieron precisar si en esta época está prohibido o no utilizar estos aparatos.

Tras la declaración, la representante de la acusación pública solicitó que se prorrogara la prisión a M. C. C. por un plazo máximo de 72 horas hasta que los agentes del Seprona entregaran el informe sobre el origen del siniestro, una medida que fue acordada por el juez. Cuando se reciba dicho estudio, el magistrado decidirá sobre la situación procesión del detenido.