Síguenos en redes sociales:

Club Diario de Ibiza

Sombras sobre la muerte de un filósofo en Portbou

El director de cine David Mauas presenta esta noche en el Club Diario de Ibiza su largometraje documental ´Quién mató a Walter Benjamin´

Sombras sobre la muerte de un filósofo en PortbouC. PARDELLAS

El 25 de septiembre de 1940, después de siete años de exilio, el filósofo berlinés Walter Benjamin, uno de los pensadores más carismáticos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX y de la primera década del XXI, y vinculado a Ibiza por sus dos estancias entre 1932 y 1933, atravesó la frontera de los Pirineos en un intento desesperado de escapar de los nazis. Según la versión oficial, Benjamin consiguió cruzar la frontera franco-española con éxito, pero al llegar a la localidad catalana de Portbou, un cambio en la legislación española le impidió la entrada en la Península. El filósofo se vio obligado entonces a pernoctar en una fonda del pueblo, bajo la estrecha vigilancia de tres policías que tenían órdenes de deportarlo a Francia a la mañana siguiente. Esa misma noche, Benjamin inicia una agonía que lo llevará a la muerte veinticuatro horas más tarde.

Puntos oscuros de la muerte

Amigos y biógrafos han dado siempre por hecho que se trató de un suicidio, pero son muchos los puntos oscuros de esta muerte en aquel pueblo de frontera recién tomado por los franquistas y virtualmente ocupado por los nazis.

En busca de la verdad de los hechos y con la intención de reconstruir aquel tenso y sombrío escenario, el director argentino David Mauas realizó en 2005 el largometraje documental ´Quién mató a Walter Benjamin´, una profunda investigación sobre los últimos y trágicos días del pensador alemán, con entrevistas a testimonios, amigos e investigadores, cotejando documentos oficiales, informes médicos y textos muy diversos testimoniales de la época.

David Mauas nació en Buenos Aires en 1968 y vive en Barcelona desde 1997. Realizó sus estudios en Jerusalén. Es autor de diferentes documentales, entre los que destaca también el titulado ´Goya, el secreto de la sombra´, que está a punto de ser estrenado. Desde su estreno en 2005, ´Quién mató a Walter Benjamin´ ha sido presentado en numerosos países de Europa y América, propiciando amplios debates sobre la figura del filósofo y sobre la época que le tocó vivir. El Club Diario de Ibiza ha contado para la organización del acto de esta noche con la colaboración del Institut Ramon Llull.

Pulsa para ver más contenido para ti