Síguenos en redes sociales:

Fuego en Benirràs

Estabilizado el incendio que ha afectado a 349 hectáreas de monte

Los medios aéreos y terrestres seguirán trabajando al menos una semana. El área natural afectada en Sant Joan tardará 20 años en recuperar su anterior estado, según la conselleria de Medio Ambiente

El incendio que ha afectado a 349 hectáreas de monte en el norte de la isla, entre Benirràs y Punta Xarraca, está estabilizado, según informó in situ el presidente del Govern Frances Antich, ayer a las siete de la tarde. Los medios aéreos y terrestres seguirán trabajando al menos una semana, anunció Antich. A última hora del día no se apreciaban focos activos en el perímetro afectado y el fuego había desaparecido.

«Ya no hay llamas, se puede considerar un éxito el hecho de que no haya habido víctimas», añadió el presidente, que agradeció la labor de todas las personas que han trabajado en la extinción. Ahora, los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente del Govern elaborarán un plan para limpiar la zona, según comentó Antich. Hasta dentro de 20 años el área natural protegida de Benirràs no recuperará la normalidad, según fuentes de la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad.

El conseller insular de Medio Ambiente, Albert Prats, justificó por su parte que no se haya diseñado un plan de evacuación para la cala de Benirràs en el hecho de que la gente que se reúne allí los domingos para participar en la conocida como ´fiesta de los tambores´ lo hace «de manera espontánea». El conseller comentó que el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, se incorporó ayer a las tareas de extinción tras suspender sus vacaciones.

El fuego comenzó el domingo por la tarde en Benirràs. Alrededor de 1.500 personas tuvieron que ser evacuadas por tierra y por mar. La mayoría llegaron en embarcaciones particulares hasta el Port de Sant Miquel. No hubo heridos.

El número de viviendas desalojadas ronda la treintena y muchos residentes en la zona están preocupados porque aún no saben si sus casas se han visto afectadas por las llamas. Los propietarios de los 24 vehículos calcinados, que aún no han sido retirados, están pendientes de contactar con sus seguros para saber si tienen derecho a alguna indemnización.

El despliegue de medios que han participado en la extinción ha sido espectacular: hasta 300 efectivos terrestres y 16 medios aéreos ayudaron ayer a terminar con las llamas, que han afectado sobre todo a una zona que ya sufrió un incendio en agosto de 2009. Ayer, tercer día del incendio, siguieron trabajando agentes de la conselleria de Medio Ambiente y del Institut balear de la Natura (Ibanat).

Incendio de nivel 2

El Infobal (plan especial del Govern para hacer frente al riesgo de incendios forestales) contempla cuatro niveles de riesgo. En Ibiza, hasta ahora, nunca se había activado el nivel 2 desde que existe este plan. En este caso la dirección de la extinción ha correspondido a la conselleria de Interior, en coordinación con la de Medio Ambiente, la Administración General del Estado y el Consell.

Los bomberos del parque insular de la isla también participaron en la extinción, junto a compañeros desplazados desde Mallorca. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 110 personas que han ido llegando a la isla desde el lunes desde su base, en Bétera (Valencia).

Además, los militares han desplazado seis autobombas, dos aviones nodriza, un helicóptero, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte. Junto a ellos han trabajado los aviones y los helicópteros de la conselleria y del Ibanat.

Además, ha sido fundamental el trabajo de los voluntarios de Protección Civil, de los miembros de la dirección general de Emergencias y de la Guardia Civil.

Por su parte, el director del Centro Meteorológico de Balears, Agustín Jansà, resaltó ayer que las condiciones climáticas de ayer en Benirràs eran más favorables que el lunes para la extinción. Según Jansà, al cambiar a viento de componente norte, hubo más humedad y una temperatura más baja, lo que podría favorecer la lucha contra el fuego.

Pulsa para ver más contenido para ti