Según una encuesta realizada por la conselleria de Salud y Consumo, los adolescentes de Baleares consumen altas cantidades de alcohol y cannabis. De esta manera, según los encuestados, un 54,1% de los jóvenes de 14 a 18 años declara consumir alcohol todas las semanas y son consumidores habituales de cannabis un 22,7%, tal y como especifica la Encuesta Estatal Sobre el Uso de Drogas en la Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2008).

El conseller de Salud y Consumo ha señalado que los datos constatan la relación entre diversión y consumo de alcohol o drogas, especialmente en vacaciones y ligado al ocio nocturno lo cual constituye "un problema de salud pública, un factor de riesgo para caer en el policonsumo o la drogodependencia, para situaciones de violencia, de agresión sexual, embarazos no deseados y accidentes de tráfico".

La conselleria ha elaborado un catálogo de medidas preventivas y recomendaciones y se ha reunido con empresarios del sector con la intención de "implicar a la industria para que se asuma que el ocio también puede ser saludable".

La guía reclama a los locales de ocio nocturno que ofrezcan bebidas alcohólicas a precios reducidos, la creación de áreas recreativas seguras al diseñar los establecimientos, formación de personal para poder tratar a usuarios que hayan abusado del alcohol, controlar el aforo y la seguridad de los clientes a la salida.