Julián Villagrán, uno de los dos pilares junto al popular Fernando Tejero de ´Piedras en los bolsillos´, presentó ayer la obra en Can Ventosa, donde se representa esta noche ante una sala que promete estar completamente llena.

Una escenografía sencilla, con pocos elementos, es el marco en el que los dos actores, sin salir del escenario y sin cambiar de vestuario, se van transformando en cada uno de los catorce personajes de esta chispeante historia. No faltan los elementos dramáticos, pero la obra en su conjunto tiene un tono de comedia. «Fue difícil encontrar el equilibrio entre el humor, el realismo, el drama y la tragedia», admitió Villagrán. «A ello contribuyó el director, Hernán Gené, una persona que viene del clown», añadió el actor, que subraya que es una obra que gusta tanto a los aficionados al teatro como a los que no lo son.

La posibilidad de que Tejero y Villagrán trabajasen juntos en un escenario surgió cuando se conocieron en la serie de Antena 3 ´El síndrome de Ulises´. «Nuestros personajes tenían mucha química y nos sentíamos bien trabajando el uno con el otro», asegura Villagrán. Ambos tenían ganas de embarcarse en una obra teatral y por eso hicieron un curso juntos. «El profesor nos animó a montar una obra y comenzamos a buscar textos que nos interesasen».

El hallazgo

Encontraron ´Piedras en los bolsillos´, escrita por la autora irlandesa Marie Jones. «Ella y una amiga estaban sin trabajo y empezaron a hacer piezas de teatro en las que ellas dos representaban todos los personajes», recuerda el actor. De esta experiencia surgió ´Piedras en los bolsillos´, que se estrenó en Inglaterra, donde lleva ocho años representándose con mucho éxito. La función está pensada para que la interpreten dos actores, aunque sobre el escenario había 18 personajes en la versión original y 14 en la adaptación española.

Villagrán y Tejero han contado con Juan Cavestany para ajustar el texto. Este conocido dramaturgo (ha escrito la premiada ´Urtain´ de Animalario, entre otras obras) ha añadido una escena que no estaba en la obra original «y es la preferida de la función», asegura el actor.

La obra original narra un rodaje de Hollywood que se traslada a un pequeño pueblo de Irlanda donde contratan a los habitantes como figurantes. «En la versión española ha habido que hacer cambios: el pueblo es de Andalucía y algunos puntos de humor se han adecuado al entorno», puntualizó.

Villagrán asegura que tras ocho meses de gira la relación con Tejero sigue siendo «muy buena». «Dentro de poco pararemos para seguir nuestros proyectos: ambos tenemos películas pendientes», añadió.

El director de Can Ventosa, Carles Fabregat, recordó que la sala «ya acogió una versión catalana de la obra hace unos siete años con Àlex Casanovas y Fermí Fernández».