Síguenos en redes sociales:

Un cuarto de siglo de mercadillo

El día de San Valentín de 1985, hace hoy exactamente 25 años, nació el mercadillo de Las Dalias, uno de los reclamos turísticos más importantes de Ibiza

Un cuarto de siglo de mercadilloCARLES RIBAS

El agricultor y carpintero Joan Marí abrió Las Dalias en 1954 como bar de carretera que enseguida fue adquiriendo fama y creciendo. Su hijo, Juan Marí Juan (Juanito de Las Dalias), tuvo la idea 31 años más tarde de poner en marcha un mercadillo con la colaboración de la galerista Helga Watsontood. Este negocio, que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Ibiza, cumple hoy 25 años. «Nació un día de San Valentín del 85 con el mismo mal tiempo que tenemos hoy en Ibiza», explicaba ayer el propio Juanito, que se confiesa «entusiasmado» de poder celebrar la efeméride.

Comenzó con cuatro puestos, de una manera muy modesta, pero el mercadillo ha ido creciendo de manera espectacular hasta alcanzar las 150 paradas en diferentes fases. «Nadie podía imaginar, aquel día de febrero, que el mercadillo llegaría a ser lo que es, uno de los más conocidos del mundo», asegura Juanito, que remarca que no prevén aumentar más su tamaño por el momento para respetar mejor su carácter y espíritu. La cita es cada año entre los meses de junio y septiembre.

El equipo de Las Dalias está preparando conciertos y sorpresas para el mes de agosto, a modo de conmemoración del medio siglo de andadura. «Ya se puede avanzar que este año habrá mercadillo no sólo el sábado sino también el domingo», avanza Juanito. Además, mantienen la convocatoria nocturna de cada lunes. «Será todo un weekend market», apunta.

El equipo de Las Dalias también está preparando una revista conmemorativa en la que repasarán la historia del local con fotografías antiguas y actuales, testimonios de entonces y de hoy y los planes de futuro del local.

Algunos de los artesanos, como Mora, Daniela Mariani, Arnold y Chantal llevan muchos años, casi desde el principio, ofreciendo productos hechos a mano en sus puestos. Tampoco faltan ejemplos de productos traídos desde India o Nepal. «Los clientes destacan que es uno de los pocos sitios donde se pueden encontran piezas realmente exclusivas, con diseños de calidad», explica Juanito, que cada final de año hace una selección entre todos los puestos que piden espacio. «Se cuida que haya una cierta calidad, especialmente en el de los lunes, que es el más selecto», añade el empresario.

Prueba de la gran acogida del mercado artesanal es que «los sábados de agosto en los que el clima no acompaña para hacer una salida a la playa pueden pasar por los puestos hasta 20.000 personas en un sólo día», explica Juanito.

Aunque se trata de un negocio privado, organismos como el Consell de Ibiza o Fomento del Turismo lo recomiendan como visita obligada porque se ha convertido en uno de los símbolos de Ibiza. Muchos ven en este lugar uno de los últimos reductos hippies aunque nadie puede negar que se ha convertido también en uno de los negocios más potentes de la isla.

Juanito de las Dalias apunta que este año cuidarán especialmente las actuaciones en directo, con motivo del aniversario, y recuerda que a lo largo de estos años han celebrado conciertos de Nina Hagen, Andy Taylor, Coque Malla, Los Rebeldes, Loquillo y Bulldog, entre otros. «Por aquí han pasado la mayoría de grupos de la movida madrileña», añade el propietario de las Dalias. Hasta el Rolling Stone Mike Jagger ha descansado en una de sus terrazas.

Doble mercadillo

Durante todo el mes de agosto y a modo de conmemoración de la efeméride, los responsables del mercadillo han decidido ampliar al domingo la convocatoria habitual de los sábados y lunes. «Será un ´weekend market´», explica sobre esta iniciativa Juanito Marí.

Revista

La sala de Sant Carles está preparando una revista conmemorativa en la que repasará sus 25 años de historia a través de imágenes y testimonios.

Pulsa para ver más contenido para ti