Se trata de su primer libro de poemas, aunque este género literario ya le había proporcionado nada menos que dieciocho premios. Desde su adolescencia, Rubén Tejerina, que acaba de cumplir 30 años, ha escrito poemas que ha visto premiados en diferentes concursos locales y nacionales, pero sin duda este nuevo galardón por un libro completo supone un salto importante en su trayectoria.

´El estómago del tiburón´, que aparecerá publicado próximamente, ha resultado ser su «vuelta a la poesía, después de haberla tenido abandonada más o menos durante unos cinco años», confiesa el joven poeta ibicenco.

En estos últimos años de sequía poética, Tejerina se ha ocupado con mayor intensidad del teatro y del guión televisivo. Es autor de la obra ´Desde lo invisible´, que obtuvo uno de los premios MAX de las Artes Escénicas, y trabaja actualmente, en Madrid, como guionista de una serie de televisión que se estrenará en Telecinco dentro de unos meses.

La «voracidad» del tiburón

Tejerina dice que ha escrito este libro «en unos ocho meses». Y que su título responde a la relación que encontró «en la voracidad de estos animales y la disparidad de las cosas que dicen que puede encontrarse en su estómago»: «De tal manera –prosigue– que para mí este estómago del tiburón es como un cajón de sastre, esa cámara de las maravillas en la que encuentro refugio».

El jurado de este XXXIV Premio Vila de Martorell ha estado compuesto, entre otros, por los poetas Rosa Lentini, Susanna Rafart y Alex Susanna. El premio está dotado con 2.300 euros y la publicación del libro. El galardón para la poesía en lengua catalana ha sido para Jordi Colomer Feliu y su obra ´Temps fractal´.

Sin duda este premio ha supuesto una inyección de ánimo para Tejerina, quien actualmente prepara ya un nuevo libro de poemas. «Me interesa ahora el tema del viaje y la despedida, el camino por delante....». Y ya tiene pensado el título: ´El viajero inmóvil´.