El director Lluís Mir y el conseller insular de Cultura, Marià Torres, presentaron ayer en el centro cultural s´Alamera de Vila el documental `El crucero Baleares 1936-1938´ que cuenta la peripecia de este barco de guerra desde su construcción, entre 1928 y 1932 en El Ferrol, hasta su hundimiento, el 6 de marzo de 1938, durante un combate nocturno con un grupo de destructores republicanos cerca de Formentera.

El `Baleares´ era una de las joyas de la armada nacional, con 194 metros de eslora, 13.200 toneladas de desplazamiento a plena carga y una dotación de 1.200 tripulantes, de los que 788 perecieron al ser hundido. Contaba con 8 cañones de 203 mm, 8 cañones antiaéreos, 10 ametralladoras y 12 tubos lanzatorpedo, pero esa noche, tras un cúmulo de desgracias, se fue al fondo del mar al ser torpedeado.

El documental cuenta con testimonios de algunos de los supervivientes, a pesar de que han pasado 70 años, y de familiares de otros ya fallecidos. Además han colaborado diversos escritores y estudiosos especialistas en el tema y en la Guerra Civil. Los testimonios han sido apoyados con películas de la época en las que aparece el barco, fotografías y documentación diversa y con reconstrucciones en 3D de los bombardeos en los astilleros de El Ferrol durante su construcción y del combate naval final.

Todo el rodaje se hizo en formato digital y se emplearon las últimas técnicas digitales en montaje y post-producción.