Así comenzaba el doctor Parajuá su exposición, valiéndose del pensador Emilio Lledó: «Ser es, esencialmente, ser memoria». Parajuá se introdujo en la mente, en sentido biológico, del enfermo de alzhéimer para explicar los detalles de la enfermedad, que a día de hoy afecta a más de 700.000 personas en toda España.

El trastorno en la memoria, en la capacidad del lenguaje, en mecanismos aprendidos durante la vida y mecanismos que inconscientemente realiza el ser humano, y trastornos conductuales son los principales síntomas de la enfermedad, que «deben empezar a tenerse en cuenta cuando intervienen en la vida diaria», advirtió Parajuá. «El principal problema de los enfermos de alzhéimer es que niegan la enfermedad», comentó. Los principales factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad son la edad, el síndrome de Down, los propios factores de riesgo vascular y la genética, añadió el doctor.

Parajuá manifestó su buena opinión acerca del Hospital de Día de cas Serres: «El trato al enfermo es excelente».

Respecto a los trastornos conductuales que puede padecer el enfermo, se encuentra la agitación, problema que «puede hacer que la familia saque la bandera blanca», apuntó el neurólogo de Can Misses.

La farmacología actual tiene, «de cara al futuro, una utilidad baja, pero hay pacientes en los que tiene un gran efecto».

El doctor insitió en la necesidad de estimular la función cognitiva, ya que reduce las posibilidades de tener esta enfermedad.