Vivienda

El STEI critica al Govern por su «falta de palabra» con los docentes de Formentera

La conselleria de Educación asegura que tres de las cinco profesoras sin residencia se han reubicado y que se busca una solución para las otras dos

Puerta de entrada a la Casa de Colonias de Formentera, situada en la zona escolar de Sant Francesc.

Puerta de entrada a la Casa de Colonias de Formentera, situada en la zona escolar de Sant Francesc. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El STEI Intersindical reaccionó ayer a la noticia publica por Diario de Ibiza sobre la situación límite a la que se enfrentan cinco profesoras del instituto Mar Ferrer, que se van a encontrar sin alojamiento en el mes de junio a pesar de que la conselleria de Educación se comprometió a alojar temporalmente a docentes en esa situación en la Casa de Colonias.

«El hecho de que ni el albergue de Formentera, que se ofreció a docentes, pueda utilizarse, demuestra la falta de palabra y compromiso de la conselleria» de Educación, critica el sindicato en una nota de prensa.

Añade que la noticia aparecida en Diario de Ibiza, «nos pone ante una realidad con la que no contábamos, y es la falta de sensibilidad de la conselleria hacia los problemas reales a los que se enfrentan las personas destinadas a las Pitiusas».

Ningún paso para cambiar

Para este sindicato, con una fuerte presencia en la enseñanza pública, «una vez más se da la espalda tanto a la problemática individual como a la problemática social que supone la falta de vivienda en nuestras islas, y no se da ningún paso por cambiar el modelo que hace que las viviendas se dediquen a alquiler turístico».

Recuerdan que el pasado año ya criticaron el hecho de que «ofrecer una camilla en un albergue no es la solución para cubrir las plazas docentes en Formentera. Lo que ya nos parece ir demasiado lejos es retirar incluso esta posibilidad y permitir que los docentes queden sin techo».

En la misma línea, el sindicato reclama «medidas urgentes para solucionar esta situación, así como un incremento de los complementos de insularidad adaptados a la realidad de cada isla que nos permitan a los y las docentes vivir dignamente y que a nuestro alumnado les garantice profesorado que quiere trabajar con ilusión y no esté preocupado por dónde dormirá todos los días».

La conselleria balear de Educación explicó, por su parte, que están trabajando para solucionar el problema: «De cinco personas [profesoras], tres se han reubicado según nos informan desde centro [IES Marc Ferrer]. Para las dos restantes se están buscando alternativas a la Casa de Colonias. Si no se consiguen será en el Casal, pero se intentan otras vías».

Suscríbete para seguir leyendo