Huelga de recogida de basuras en Formentera en Semana Santa

UGT ha convocado la protesta ante la falta de respuesta respecto a sus mejoras salariales

Camión de las basuras de Formentera circulando por la PM-820.

Camión de las basuras de Formentera circulando por la PM-820. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El sindicato UGT, mayoritario entre los trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y de playas de Formentera, servicio adjudicado por el Consell de Formentera, en el anterior mandato, a la empresa PreZero, ha convocado una huelga a partir del día 26 de marzo a las 23 horas hasta el 1 de abril a la misma hora.

La empresa que gestiona en la actualidad la recogida de residuos, limpieza viaria y jardinería en la isla ya advirtió en febrero de este año de las dificultades económicas que tenía para sacar adelante la contrata. Ahora la organización sindical recuerda que en dos ocasiones, tanto a la empresa como a la Administración pública (Consell Insular), y «tras observar y comprobar que no se ha solucionado la incertidumbre que cierne sobre la actual licitación junto a la inaplicación del incremento salarial pactado en el convenio colectivo, los trabajadores han decidido convocar huelga».

Las partes han sido citadas el miércoles 13 de marzo, a las 10.45 en el Tamib de Ibiza para poder llegar a un acuerdo previo. En la nota de prensa UGT «confía en poder alcanzar un acuerdo por el que pueda verse desconvocada la huelga».

Lo que es cierto es que una contrata de basuras adjudicada hace ahora ocho meses esté todavía sin tener efectos prácticos en la mejora del servicio.

Los ciudadanos a los que se ha aumentado un 30 por ciento la tasa de basuras este año de forma lineal, aún no ven en la práctica los efectos de la nueva contratación con la citada empresa, que por otra parte es la que ha ido asumiendo las prorrogas de servicio que se han ido aplicando.

La demanda de aumento de sueldo del personal de la empresa, según un acuerdo verbal y no pactado por escrito el pasado año es lo que ahora pone en jaque, con la convocatoria de huelga, la imagen de Formentera de cara a esta temporada. Con los primeros turistas de Semana Santa la imagen de la isla con basuras no será buena.