Formentera elabora un informe de deficiencias de s'Estany des Peix

El Consell de Formentera tomará medidas para que no se repitan las consecuencias del último temporal

S'estany des Peix, tras el último temporal

S'estany des Peix, tras el último temporal / Carmelo Convalia

El Consell de Formentera ya cuenta con un informe que encargó el aún presidente y conseller de Litoral, Llorenç Córdoba, sobre el estado de los amarres ecológicos y el pantalán flotante de s'Estany des Peix, después de los incidentes de los últimos temporales y que hicieron que un buen número de embarcaciones se soltaran de estos amarres.

Este estudio pretendía reflejar la realidad actual de estos amarres y, por eso, un grupo de buceadores ha comprobado el estado de los amarres ecológicos, realizado pruebas de carga y elaborado un estudio al mínimo detalle de la situación. Según declaraciones de Córdoba incluidas en el comunicado remitido por la institución, con este informe ya se dispone "de una información real y actualizada de cómo está todo y una serie de recomendaciones para hacer que el fondeo en s'Estany, tanto en los amarres ecológicos como en los pantalanes, sea mucho más seguro”.

Revisar todos los puntos de amarre

Los trabajos han consistido a revisar todos los puntos de amarre en boya, en fondeos de bajo impacto, los puntos de amarre en pantalán, así como la estructura del pantalán y sus elementos de anclaje al fondo.Se han realizado con un equipo de cinco buceadores con una embarcación de apoyo y han durado siete días de toma de datos: básicamente mediciones y comprobación del estado del anclaje, según ha explicado el Consell de Formentera en un comunicado.

Asimismo, se han efectuado pruebas de carga en puntos aleatorios de los fondeos de bajo impacto, lo que consiste en colocar globos elevadores con dos toneladas de fuerza de tiro directamente sobre el anclaje. Se han elaborado fichas técnicas con los datos por cada punto de amarre y también se han tomado imágenes de vídeo de cada punto. Además, se ha comprobado el desgaste de todos los elementos (boya, cadena o anclaje). El Consell de Formentera ha explicado que con los datos obtenidos se ha elaborado un informe de deficiencias y se han preparado una serie de propuestas y medidas correctoras para mejorar la seguridad de la instalación.

Con los resultados que se desprenden de este informe la consellería de Litoral podrá hacer frente a todas las actuaciones necesarias para que no se repitan los acontecimientos de los últimos temporales.