El PP de Formentera pide explicaciones a Llorenç Córdoba sobre su amenaza de retirar el apoyo al Govern

José Manuel Alcaraz desconocía el contenido del mensaje que emitió el presidente del Consell, quien todavía no ha dado explicaciones a su equipo de gobierno

Llorenç Córdoba y José Manuel Alcaraz en una rueda de prensa enel Consell de Formentera

Llorenç Córdoba y José Manuel Alcaraz en una rueda de prensa enel Consell de Formentera / C.C.

El PP de Formentera, partido que forma parte de la coalición Sa Unió junto a Compromís, y que preside José Manuel Alcaraz, desconocía previamente el mensaje que el pasado lunes emitió el presidente del Consell, el independiente Llorenç Córdoba, en el que lanzaba la amenaza de retirar su apoyo al Govern balear del PP, sin explicar los motivos.

“Córdoba aún no nos ha dado ninguna explicación, y nos tiene que dar explicaciones a todo el equipo de gobierno”, ha subrayado Alcaraz. El PP tiene cinco consellers en el equipo de gobierno del Consell, Compromís tiene tres, a lo que hay que sumar al independiente Córdoba.

Alcaraz ha asegurado que la noticia le pilló “por sorpresa”, tras la llamada de un periodista, pero añadió que "el que tiene que dar las explicaciones es el presidente”.

A pesar de desconocer los motivos de fondo que han llevado a su jefe de filas a emitir ese comunicado, Alcaraz ha asegurado que “no tiene que ver ni con el tema de Toni Costa ni con el presupuesto”, de la CAIB.

Al ser preguntado sobre el motivo, ha contestado: “No lo sé hasta que no hable con él”.

Ha avanzado que en contactos que ha tenido con el presidente del Consell estos días que está Palma, este le dijo que “hablaríamos en Formentera”, ha señalado.

Lo que Alcaraz tiene claro es que ya sea como equipo de gobierno o reuniendo a los dos partidos “de una forma u otra [el presidente del Consell] tendrá que informar, porque nosotros le informamos de todo lo que hacemos, solo faltaría”.

Al analizar el texto del mensaje de Córdoba, Alcaraz ha querido puntualizar: “La máxima que él transmite de que se plantea retirar el apoyo incondicional [al Govern] en ningún momento hay un pacto en el que tuviese que dar su apoyo incondicional, en todo momento se le dijo que si tenía alguna votación que considerase que se tenía que abstener lo podía hablar con los dos partidos [PP y Compromís] lo podíamos consensuar y que por eso no habría problemas”. También ha desvelado que las dos abstenciones que Córdoba realizó ayer en el pleno del Parlament a una propuesta de Vox y otra del PP “no estaban previstas, para nada, fue su decisión personal, no lo hablamos”.

El presidente del PP insular, ha recordado que “los dos partidos nos llevamos estupendamente y estamos colaborando entre todas las conselleries, aunque sean de distintos partidos, sin ninguna fisura”. Respecto a eventuales fricciones con el Govern balear, José Manuel Alcaraz aseguró que no existen: “La relación con el Govern es buena; se ha presentado lo de la [fumigación aérea] procesionaria, lo de la depuradora de aguas residuales, hoy ha venido el conseller de Educación para la gratuidad de las ‘escoletes y que son acuerdos que teníamos”.

Ha reconocido que ayer martes fue un día complicado: “Nosotros con el día a día tenemos bastante, mañana tenemos un pleno y si le añadimos esto, no sé, cuando en realidad el funcionamiento entre los dos partidos es extraordinario”.