El presidente de Formentera se abstiene en el Parlament de Baleares ante una iniciativa del PP y otra de Vox

Llorenç Córdoba dejó claro horas antes que su apoyo al Govern del PP «no es incondicional»

El diputado de Formentera habla en un momento del pleno con el conseller de Educación, Antoni Vera.

El diputado de Formentera habla en un momento del pleno con el conseller de Educación, Antoni Vera. / Cati Cladera/EFE

C.C./EP.

El pleno del Parlament balear ha aprobado, este martes, la moción de Vox que contiene el impulso de medidas para que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública y lo ha hecho con la ausencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens. Al mismo tiempo, el diputado de Formentera de Sa Unió, Llorenç Córdoba, se ha abstenido desmarcándose así del PP, horas después de anunciar que se replantea su apoyo incondicional al Ejecutivo. La moción salió adelante con 32 votos a favor, 24 en contra y la abstención de Córdoba.

El diputado de Formentera, en el grupo mixto, se alejó también de su socio del PP con una segunda abstención en el pleno del Parlament, que aprobó tomar en consideración la proposición de ley del PP de transparencia y control de los cargos públicos de Balears y que contempla la eliminación de la Oficina para la Prevención y Lucha contra la Corrupción.

La propuesta popular recupera, como unidad dependiente del Parlament, el Registro de intereses y actividades y crea el Registro de patrimonio de los miembros del Govern y de los cargos públicos de la comunidad autónoma. La Cámara admitió a trámite la proposición de ley con 33 votos a favor, 25 en contra y la abstención del diputado de Sa Unió y presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba.

La futura norma establece la obligatoriedad de todos los cargos a seguir presentando sus declaraciones de bienes, de renta y de incompatibilidades y la Policía, Fiscalía y los órganos judiciales seguirán teniendo acceso a ellas.