'Escoletes' públicas gratis en Formentera

La ampliación del Instituto Marc Ferrer empezará en 2024

Un momento de la reunión mantenida entre el conseller balear de Educación y el Consell de Formentera

Un momento de la reunión mantenida entre el conseller balear de Educación y el Consell de Formentera / CIF

El conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera, y la directora general, Neus Riera, han firmado esta mañana en Formentera los convenios de gratuidad de cero a tres años para las 'escoletes' públicas insulares. En representación del Consell de Formentera ha suscrito el convenio la vicepresidenta primera del Consell, Verónica Castelló, y ha asistido el conseller insular de Educación, Óscar Portas, y el director territorial de Educación en las Pitiüses, Juan Álvarez.

Vera ha explicado que con este convenio se garantiza la gratuidad de los niños de las dos ‘escoletes’ públicas de Formentera, la de Sa Miranda en Sant Francesc y la de Sant Ferran de ses Roques. De esta forma, el Consell recibirá 2,3 millones de euros, a lo largo de los próximos cuatro años. Antoni Vera ha recordado: “El Govern balear tenía este compromiso para hacer efectiva la promesa electoral que llevábamos en el programa de las pasadas elecciones autonómicas para garantizar la gratuidad a las familias con niños de cero a tres años”. Ha reconocido que hay zonas de Balears “en las que necesitamos más plazas y aún no hemos podido para garantizar esta gratuidad y trabajamos para hacerlo posible”. No es el caso de Formentera, donde más de un centenar de alumnos de las dos guarderías se benefician de esta gratuidad que se aplica entre el mes de septiembre y de junio.

Mejoras en los centros educativos

Antoni Vera ha asegurado que tienen identificadas las necesidades de los centros educativos públicos que pudieron ver el pasado mes de agosto, durante la primera visita que el conseller realizó. En este sentido ha manifestado: “En primer lugar, está la ampliación del instituto Marc Ferrer, que es muy necesaria. El proyecto de ampliación estará terminado este mes de diciembre y, teóricamente, las obras podrán licitarse a principios de 2024”.

El conseller también ha aludido a la reforma del colegio más antiguo, el Mestre Lluís Andreu, y a la unificación de los dos solares donde se encuentran los respectivos edificios escolares, separados por una carretera: “Aquí tenemos que empezar de cero porque no había ni proyecto básico ni anteproyecto, por lo que tenemos que empezar a trabajar en este proyecto en 2024 con la idea de que sea una realidad en esta legislatura”. Ha precisado que en este caso, se han encontrado "con un edificio bastante antiguo que necesita de una reforma integral”.

En el colegio de Sant Ferran, que es el más nuevo de todos, ha asegurado que se tienen que cubrir zonas del patio para hacer sombra, "ya que esto no se previó”, en su momento y los alumnos en pleno verano no tienen lugares con sombra en el patio.

Finalmente, está el colegio del Pilar de la Mola, “que era un centro que no tenía servicio de comedor y se tuvo que poner un aula modular, el pasado mes de septiembre, para garantizar este servicio por lo que hay que hacer una ampliación para el comedor y otra serie de dependencias que necesita este colegio”.

Ha asegurado que estas son las necesidades, en materia de Educación, que han pactado junto con el Consell de Formentera y los propios centros educativos: “Haremos trabajo desde el Ibisec y la conselleria de Educación para que sea una realidad esta legislatura”.

Docentes y vivienda

Respecto a la disponibilidad de personal docente para trabajar en Formentera ha recordado que este problema “en las Pitiüses se agrava más por la falta de vivienda y este Govern es consciente de estas dificultades y tenemos muy claras nuestras vías de actuación”. Ha señalado que el pasado lunes, en la mesa de la enseñanza pública, con todas las asistencias de todas fuerzas sindicales reiteró esas medidas: “Por una parte, identificar las plazas de difícil cobertura en Eivissa y Formentera, para mejorar con un complemento [salarial], además tenemos que mirar de alguna manera que la conselleria de Educación pueda poner a disposición de docentes trasladados viviendas a un precio asequible para que sea más fácil venir a las Pitiüses”.

Por su parte, el conseller insular de Educación, Óscar Portas, ha agradecido la visita de Antoni Vera “por cumplir las promesas que hizo en el mes de agosto”, cuando visitó la isla. "Ahora ha vuelto trayendo hechos y veremos cómo esto se traslada a los presupuestos [de la CAIB] de 2024 para hacer realidad las necesidades que tenemos en materia educativa”, ha agregado.