El faro de la Mola acoge una muestra sobre cómo jugaban los antepasados

El Museo Arqueológico y el Consell de Formentera inauguran una exposición en la que se podrá ver el alquerque de Can Celleràs, hallado en es Monestir

Uno de los tres tableros de piedra de la exposición, ‘marro’, hallados en Can Celleràs.

Uno de los tres tableros de piedra de la exposición, ‘marro’, hallados en Can Celleràs. / Ricard Marlasca

El seguimiento arqueológico realizado con motivo de las obras de construcción de una vivienda particular en la parcela de Can Celleràs, en la vénda des Monestir, en la Mola, ha permitido documentar un nuevo yacimiento inédito de época medieval en Formentera.

Los arqueólogos que se han encargado de estos trabajos son María José Escandell Torres, Ricard Marlasca Martín y Josep Maria López Garí. Durante la excavación e investigación que realizaron en este terreno pudieron localizar dos edificios excavados parcialmente que podrían vincularse con un asentamiento rural, tipo alquería, del siglo XIII, a caballo entre el período andalusí y la llegada de los conquistadores catalanes a las islas.

Entre los restos recuperados en esta intervención arqueológica, destaca un conjunto de tres tableros de piedra, dos piezas de juego y un dado que permiten un acercamiento a la vida cotidiana de esos tiempos. Se trata del juego del alquerque, ‘marro’ en catalán, muy similar al tres en raya pero de mayor dificultad ya que se juega con nueve o doce fichas.

Con motivo de estos hallazgos, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) ha organizado, conjuntamente con el Consell de Formentera, la exposición temporal ‘Jugando como nuestros antepasados: el marro de Can Celleràs (Formentera) y otros juegos antiguos’. La muestra se inaugura mañana a las 13 horas en el faro de la Mola e incluye piezas originales del yacimiento. El planteamiento de la exposición es acercarse «de una forma divertida a diversos juegos de habilidad, estrategia y azar documentados a lo largo de la historia».

La visita a la exposición se centra en conocer, mediante la práctica, distintos tipos de juego que se documentan desde la antigüedad, aunque con algunas variantes. La visita, para todos los públicos se podrá hacer de miércoles a domingo de 9 a 14 horas, hasta el 22 de diciembre. Los colegios interesados pueden pedir visitas escolares poniéndose en contacto con el MAEF.