Fiesta para rejuvenecer la tradición en Formentera

Los vecinos del Pilar de la Mola celebran su patrona rodeados de turistas y curiosos que aprovechan este puente

Los vecinos del Pilar de la Mola amanecieron ayer con la resaca de la noche anterior, que acabó entrada la madrugada con la actuación de Ermanno Panta & Banda Zeitun, Aires Formenterencs e Insúa para cerrar con dj Pelado. La jornada festiva, día de la patrona, la Virgen del Pilar, comenzó con la actuación de la Banda Juvenil de la Escuela de Música de Santa Eulària, a la que siguió la Banda Municipal de Música de Formentera. Ambas formaciones actuaron en el exterior de la Casa del Poble de la Mola en donde los vecinos más avispados y los acompañantes de los músicos de Santa Eulària ocuparon los mejores asientos.

Fiesta para rejuvenecer la tradición | C.C.

Actuación dela Banda Municipal de Formentera. / C.C.

Tras estas actuaciones fue el momento de la celebración de la misa en honor a la patrona. El ambiente en la entrada de la iglesia ya indicaba que era un día grande para los vecinos de esta zona y del resto de la isla.

Al acto religioso, presidido por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, y cooficiado por varios sacerdotes, no faltó una nutrida representación de la Guardia Civil que también celebraba su patrona. El templo se llenó de público e incluso en el exterior mucha gente siguió el oficio religioso de pie.

Luego fue la procesión en honor a la Virgen del Pilar, cuya imagen fue portada por miembros de la Guardia Civil. Este año en cambio no hubo convite su cuartel de Sant Francesc, como era habitual, debido a que una parte de la plantilla destinada a Formentera se encuentra de vacaciones. En cambio el Consell Insular ofreció un aperitivo en un bar cercano a la plaza en donde el comandante de puesto, Pelayo Cobián, y el teniente, Miguel Extremera, agradecieron la invitación.

Fiesta para rejuvenecer la tradición

La Banda juvenil de la Escuela de Música de Santa Eulària, en plena actuación. / C.C.

A todos los actos asistió el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, así como varios de los consellers del equipo de gobierno y el senador ibicenco, Miquel Jerez. También hubo una buena representación de los consellers de los partidos de la oposición, GxF y PSOE.

Fiesta para rejuvenecer la tradición

La Guardia Civil fue la encargada de portar la imagen de la Virgen del Pilar en la procesión. / C.C.

Al finalizar la procesión, que recorrió la calle principal, empezó la demostración de ‘ball pagés’ a cargo de los grupos locales es Pastorells y es Xacoters.

Fue quizá el momento más intenso de la mañana, con una plaza repleta de público que no se quería perder ni un detalle de la demostración floclórica. En esta ocasión los miembros de estos grupos de baile fueron numerosos, especialmente los más jóvenes que mostraron sus incipientes habilidades en el baile tradicional. El ambiente en la plaza era festivo, con gran cantidad de público haciendo fotos y grabando las evoluciones de los balladors. Mientras los miembros de la asociación de vecinos ofrecieron orelletes y vino dulce a todos los asistentes.

Fiesta para rejuvenecer la tradición

Actuación de Aires Formenterencs el pasado miércoles por la noche en la plaza del Pilar / C.C.

El programa concluye este sábado a las 21 horas en la Casa del Poble con una cantada pagesa. Durante estos días también ha habido los juegos de mesa para todas las edades, además de los torneos de brisca y botifara.

Suscríbete para seguir leyendo