Un festival ‘Guitarras de Formentera’ con mucho rock

Los conciertos de ‘Guitarras de Formentera’ comienzan este viernes con ocho bandas en cartel

Micromambo y Litus & Formentera Connection son las dos bandas señaladas que abren el festival

Eki Hoffmann e Ignacio Simó en el taller de ‘Formentera guitars’ en Sant Ferran.

Eki Hoffmann e Ignacio Simó en el taller de ‘Formentera guitars’ en Sant Ferran. / C.C.

Hace 15 años, el taller de fabricación de guitarras eléctricas ‘Formentera Guitars’, situado en Sant Ferran, celebró un concierto en esta localidad con motivo de los cursillos que empezaron a impartir en 1988 para que cada participante se construyera su propia guitarra. Quizá fue una de las actividades más originales de la llamada desestacionalización turística y que se adelantó al turismo de experiencias ya que los inscritos, alemanes y suizos, pagaban por una guitarra que no conocían y que se tenían que construir ellos mismos pasando tres semanas en Formentera. Desde entonces han salido de ese taller unos 2.000 instrumentos entre guitarras eléctricas y bajos.

Imagen de archivo de una de las actuaciones del Festival Guitarras de Formentera de 2022. | PETER THOENNESEN

Imagen de archivo de una de las actuaciones del Festival Guitarras de Formentera de 2022. | PETER THOENNESEN / Carmelo Convalia

Esa celebración que surgió para celebrar los 20 años de Formentera Guitars, con el paso del tiempo y el interés del entonces incipiente Consell de Formentera, se consolidó y se convirtió en el actual festival ‘Guitarras de Formentera’ que se celebra desde 2008 en Sant Ferran. La idea original era rendir un homenaje a ese instrumento tan presente en el pop, el rock, el blues, el soul y un sinfín de géneros que no se pueden concebir sin una guitarra.

Este año la asociación que organiza este festival y que cuenta con la colaboración de la conselleria insular de Cultura ha organizado tres días de música en directo entre el 15 y el 17 de septiembre.

Eki Hoffmann de Formentera Guitars e Ignacio Simó, músico mallorquín implicado desde los inicios en este festival, explica que el cartel de este año es «variopinto, con un día de mezcla de músicas y otro más roquero».

Este viernes es el día más ecléctico con la presencia de Martin Burguez Trio que propone blues de los años cincuenta del siglo pasado y que también hace swing. Le seguirá en el escenario Litus, cantante de la banda del programa Late Motiv de Andreu Buenafuente, que estará acompañado una formación de músicos que le acompañan para la ocasión: Formentera Connection.

Le sigue uno de los grupos con mas proyección como Micromambo formando por Jairo Zavala (de Depedro), Héctor Rojo, Martin Bruhn y Javier Colina, todos ellos músicos que proponen un regreso al origen de la música de baile a través de las canciones populares y las tradiciones musicales latinoamericanas. Esa noche la cierra Chris Lee & The Mojo Stand. Este músico es considerado como el Jimy Hendrix ibicenco que no suele faltar a este cita guitarrera.

El segundo día del festival, el sábado, lo abre la banda de Mallorca Big Yuyu, que tienen un repertorio propio y que hacen blues en estado puro.

A continuación subirán a escena Adrián Costa & los Peligrosos Gentlemen, donde normalmente Ignacio Simó pone la voz pero en esta ocasión lo hará Costa aunque él interpretará algunos temas y se dedicará a la armónica. Adrián Costa es guitarrista y cantante de origen gallego que hará soul y rhythm and blues. Después les toca el turno a Monster of Palma una potente banda de funk-rock. El cierre de esa noche es de Allsex, banda local de rock imprescindible que representa la música que se hace en la isla.

Los organizadores reconocen que sin el apoyo del Consell Insular de Formentera y la Fundación Baleària, este festival, convertido en un clásico del mes de septiembre, «no se podría hacer». También colaboran numerosas firmas comerciales locales, la mayoría de Sant Ferran, que hacen posible esta cita que termina el domingo 17 con una jam session en el restaurante Sa Panxa. En este cierre del festival participarán los músicos que hayan pasado por el escenario más todos aquellos que se quieran apuntar a una sesión de música improvisada que siempre resulta ser un éxito.

Eki Hoffmann, recuerda que llegó a Formentera como alumno del taller de fabricación de guitarras en 1988 y dos años más tarde asumió la dirección: «Desde entonces han debido salir de aquí unas 1.500 guitarras, el truco es que la gente por grupos de seis y con una estancia de tres semanas, pagan por adelantado una guitarra que no conocen y que finalmente se fabrican ellos mismos».

Suscríbete para seguir leyendo