Denuncian a un agente de medio ambiente por controlar el fondeo en s’Estany des Peix

Las actas se han levantado a barcos fondeados con ancla en este espacio protegido

Barcos fondeados con ancla en este espacio protegido.

Barcos fondeados con ancla en este espacio protegido. / Gerardo Ferrero

La Asociación de Usuarios de s’Estany des Peix ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Cvil contra un agente de Medio Ambiente (AMA) del Govern por levantar acta contra embarcaciones de lista sexta (alquiler) y séptima (uso privado) por fondeo irregular en s’Estany des Peix. Esta asociación considera que dicho agente ha podido cometer un presunto delito de prevaricación, además de «coaccionar y acosar» a los usuario de dicho espacio protegido por lanzar el ancla sobre fondos de arena.

El presidente de esta asociación, Alex Mestre, añade además que el agente, al interponer estas denuncias, «vulnera el derecho a fondear al ancla en s’Estany», que es una zona catalogada como «de fondeo libre condicionado», tal y como recoge el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines. Mestre señala que el PRUG es una «ley superior al reglamento de usos de s’Estany des Peix», aprobado por el Consell de Formentera de forma inicial.

Para esta asociación, las denuncias del agente de Medio Ambiente (al menos se han levantado seis actas de las mismas características) «vulneran el derecho a fondear con el ancla en s’Estany, zona de fondeo libre condicionado, expresamente reconocido por el PRUG», reiteran.

Esta asociación sostiene que se trata de "una conducta coactiva por parte del funcionario, que tiene como fin el ejercicio arbitrario de un derecho». «Con estos actos coactivos» quieren «impedir el libre ejercicio del fondeo legal de las embarcaciones», recalca.

Suscríbete para seguir leyendo