El Govern sanciona a dos empresas de chárter por actividad económica sin autorización en s’Estany des Peix

Los fondeos irregulares fueron motivo de informe de la Guardia Civil el 12 de julio de 2022, cuando empezaba la regulación del fondeo

Imagen de archivo de los barcos fondeados en s’Estany des Peix en septiembre de 2022.

Imagen de archivo de los barcos fondeados en s’Estany des Peix en septiembre de 2022. / Gerardo Ferrero

Por lo menos dos empresas dedicadas al chárter náutico en Formentera han recibido dos propuestas de sanción por llevar a cabo sin autorización una actividad económica en s’Estany des Peix, donde están expresamente prohibidos los usos comerciales desde la aprobación del PRUG del Parque Natural de ses Salines en 2005.

Una de las empresas multadas, Isla Azul, se mostró indignada por la propuesta de sanción de 12.000 euros que recibió ayer y que piensa recurrir. Considera que se interpuso el 15 de julio de 2022 en pleno periodo de transición de la regulación del fondeo en s’Estany des Peix, cuando casi una decena de empresas del mismo sector operaban en este paraje protegido de forma irregular. Actualmente esta compañía se ha reconvertido y solo opera desde los muelles habilitados para los chárteres en el puerto de la Savina, tras realizar una importante inversión. Paga más de 200.000 euros por temporada por sus amarres en puerto. La segunda empresa sancionada, con 10.000 euros, es Planboat, que también opera en la isla.

La propuesta de sanción

La propuesta de sanción a la empresa Isla Azul fue emitida por la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, de la conselleria balear de Medio Ambiente, tras recibir una denuncia de la Guardia Civil, fechada tres días antes, donde constata los hechos denunciados. Estos se remiten al 12 de julio de 2022, cuando dos guardias civiles detectan «una embarcación neumática, con matrícula 6a 4-456-21, navegando con cuatro individuos a bordo por la zona de referencia para acceder a un punto de desembarco coincidente con la zona de operaciones o puerto base de la mercantil denunciada», situado en un solar urbano a orillas de s’Estany.

Los hechos denunciados por la conselleria balear de Medio Ambiente tienen que ver con «la ejecución de actividad incompatible en el Parque Natural: actividad chárter de embarcaciones sin la correspondiente autorización administrativa». Recuerda en el expediente que esta denuncia se produce en un espacio de «relevancia ambiental» protegido por normativas regionales, nacionales y europeas, tales como Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, además de ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la UE y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Por lo tanto es un espacio natural que cuenta con todas las protecciones.

En los fundamentos de derecho el expediente cita la Ley para la conservación de espacios de relevancia ambiental (LECO), de 2005, el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines, del mismo año, y la propia Constitución Española. Además de una larga lista de decretos de carácter administrativo.

Los hechos denunciados representan una sanción administrativa pero si las empresas denunciadas la aceptan pueden reducir la sanción en un 40%, renunciando al recurso.

Suscríbete para seguir leyendo