Podemos Formentera se compromete a erradicar el alquiler turístico ilegal, si gobierna en la Isla

La formación morada ha propuesto esta medida para resolver el problema de la vivienda

Imagen aérea de Formentera desde la Mola.

Imagen aérea de Formentera desde la Mola. / José Antonio Arribas

EP

Podemos Formentera se ha comprometido este martes a erradicar el alquiler turístico ilegal, si gobierna en la Isla, después de las elecciones del próximo mes de mayo.

En un comunicado, Podemos ha propuesto esta medida para resolver el problema de la vivienda, que principalmente es la principal dificultad de las personas residentes en la Isla.

Según han explicado desde la formación morada, entre las distintas medidas que proponen ante la falta de vivienda se encuentra crear un servicio estricto de inspección para la oferta turística ilegal; así como revisar que todas las viviendas legales cumplan estrictamente con las normas establecidas.

Podemos Formentera ha hecho públicas este martes algunas de las líneas políticas de cara a las elecciones del 28 de mayo. El partido se ha comprometido a que, si gobiernan en Formentera, erradicarán la vivienda turística ilegal y limitarán la legal para resolver el problema residencial.

Medidas

Entre las diferentes medidas, han planteado no conceder ninguna nueva licencia de alojamiento turístico y crear un servicio estricto de inspección para atajar la oferta turística ilegal, además de revisar que todas las viviendas turísticas legales cumplan con las normas establecidas.

Además, otra de las medidas que ha propuesto el partido son crear la Conselleria de Vivienda en el Consell de Formentera, teniendo en cuenta que esta institución insular es la único que tiene también las competencias de un ayuntamiento, y aplicar rebajas sustanciales en el IBI para aquellos propietarios que se sumen a alquileres asequibles con la intermediación de la Oficina de la Vivienda.

Por otro lado, Podemos Formentera ha explicado otras propuestas que llevarán a cabo, si gobiernan en Formentera, como la ley de limitación de entrada de vehículos en la Isla.

La formación ha considerado que esa ley fue "pionera" en España y ha afirmado que es "un ejemplo de cómo la voluntad política y la defensa del interés general debe prevalecer sobre la libertad ilimitada de hacer negocios o de hacer turismo".