Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente en Formentera: La promotora del edificio de lujo en es Pujols vierte agua de mar al alcantarillado público

Los paneles de hormigón para evitar nuevos derrumbes no llegaron ayer por el mal tiempo

35

Paralizada la obra de un hotel de lujo en Formentera por incumplir las medidas de seguridad. GERARDO FERRERO

La empresa promotora de un edificio de 37 apartamentos de lujo en es Pujols que la pasada semana hundió parte de la calle peatonal Fonoll Marí, arrastrando canalizaciones públicas, como del agua y de la luz y afectando al dominio público con un vertido en la playa de esta localidad, comenzó a vaciar ayer por la mañana el agua de la capa freática que entra en el fondo de la excavación a un pozo cercano de la red de alcantarillado público que conecta con la depuradora de aguas residuales (EDAR). Este hecho implica un aporte de agua salada a la red de alcantarillado que dificulta su correcta depuración para ser usada como agua para el riego agrícola a través de la balsa.

La promotora del edificio de lujo en es Pujols vierte agua de mar al alcantarillado público | C. C.

Según ha podido saber Diario de Ibiza, la compañía que gestiona esta infraestructura pública en los núcleos urbanos, Aqualia, tuvo que intervenir para cortar ese vertido y dio cuenta tanto al área de Medio Ambiente del Consell como a la de Territorio.

Trabajos de seguridad en la excavación de un edifico en es Pujols. Carmelo Convalia

Desde este fin de semana la empresa ibicenca propietaria del terreno y promotora de la obra, Himar Constructora (vinculada con el grupo de comunicación local Prensa Pitiusa, de Antoni Planells), está realizando trabajos consistentes en la ampliación del perímetro de la zona para evitar el acceso a la obra y a la zona colapsada de la vía pública afectada.

Los trabajos están relacionados, de momento, con la seguridad y no con las obras del edificio, que cuenta con licencia del área de Territorio del Consell de Formentera. Ese expediente debe contar con el correspondiente estudio geotécnico, además de prever la forma de achicar el agua que entra del mar así como el sistema de eliminación de residuos, en lo que afecta a la extracción de miles de metros cúbicos de áridos. Este material se está depositando en un terreno privado en Sant Ferran de ses Roques, lo que tampoco está permitido, según la normativa. Esta promoción se levanta en casco urbano, en primera línea de playa, pero en un sustrato que es pura arena.

En este pueblo se concentra en verano gran cantidad de oferta hotelera, de apartamentos y de servicios complementarios. En esta época del año, los daños producidos en las redes públicas no han afectado a negocios ni particulares, ya que es Pujols está prácticamente vacío.

Diario de Ibiza ha intentado, de forma reiterada y en distintos días (el último ayer), ponerse en contacto, sin éxito, con los promotores de la obra para poder recabar su versión de lo sucedido.

Sobre el terreno

El panorama sobre el terreno en la mañana de ayer era el de obreros colocando vallas al mismo tiempo que ampliaban el perímetro, asegurando los bordes de la excavación.

El tramo más afectado es la última parte de la calle Fonoll Marí, bajo la cual también había canalizaciones de servicios públicos y que actualmente es intransitable para los peatones.

Por otra parte, según pudo saber este rotativo de fuentes relacionadas con esta promoción, ayer mismo estaba previsto que llegaran los paneles de hormigón necesarios para asegurar los laterales de la excavación y evitar así posibles derrumbes de arena, pero las malas condiciones en el mar impidieron que pudieran transportarse.

Pero antes la promotora tendría que presentar un plan de contingencia ante el Consell Insular para que le dé el visto bueno. Una vez aprobado este plan para estabilizar la excavación se podrán ejecutar esos trabajos y luego se podrán reiniciar las obras del edificio, con el consiguiente retraso en los trabajos.

Compartir el artículo

stats