Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de un hotel de lujo en Formentera destrozan una playa y dejan sin luz una zona de la isla

El Consell ha paralizado la obra por incumplir medidas de seguridad

Las obras de un hotel de lujo en Formentera destrozan una playa y dejan sin luz una zona de la isla

Las obras de un hotel de lujo en Formentera destrozan una playa y dejan sin luz una zona de la isla Carmelo Convalia

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las obras de un hotel de lujo en Formentera destrozan una playa y dejan sin luz una zona de la isla Carmelo Convalia

El área de Territorio del Consell de Formentera ordenó en la mañana de ayer la paralización de la obra que se realiza en un solar del núcleo urbano de es Pujols, en el Parque Natural de ses Salines, y en primera línea de playa, para construir un hotel de lujo.

La orden dictada se basa en la falta de seguridad en la ejecución de la obra, según pudieron constatar los servicios de inspección de la institución insular. En una nota de prensa, confirmó: «El Consell de Formentera ha parado hoy [por ayer] una obra privada en el casco urbano de es Pujols en la que no se cumplían las medidas de seguridad».

El caso es que el pasado 23 de noviembre, la Policía Local emitió un informe sobre cómo quedaba afectado el espacio público en un tramo de la calle peatonal que desemboca en el paseo marítimo de es Pujols como consecuencia de estas obras.

Pero ayer saltó la voz de alarma después de que un lateral de esa excavación, de unos cuatro metros de profundidad, que llega al nivel del mar, y una superficie de unos 1.600 metros cuadrados, colapsara dejando inutilizada una parte de los servicios urbanos, como las conducciones de agua, electricidad y telefonía, además de afectar a un tramo importante de la calle peatonal, que se hundió y quedó inutilizada. Al ser una zona turística, en esta época del año no hay negocios abiertos ni residentes que pudieran verse afectados.

De todas formas, el Consell exigirá la reposición de todos los servicios dañados a los promotores de la obra.

35

Paralizada la obra de un hotel de lujo en Formentera por incumplir las medidas de seguridad Carmelo Convalia

La construcción de este hotel de lujo está promovida por la empresa ibicenca Himar Constructora (propiedad de Antoni Planells, presidente del grupo Prensa Pitiusa). Sin embargo, será la compañía hotelera Universal Beach Hotels, con 17 establecimientos hoteleros en Mallorca, la que gestionará este hotel, que se anunció como sostenible y cuya inauguración está prevista para la temporada de 2023.

Daños en la playa

Esta excavación ha provocado además daños en la playa, ya que la empresa decidió devolver el agua del mar que entraba en la excavación mediante una manguera impulsada por un motor. Este vertido se produce en pleno Parque Natural de ses Salines, y en este caso es el Govern balear el competente en esta materia.

Además, un edificio vecino, Apartamentos Arrecife, también podría estar afectado, según indican los técnicos consultados.

El problema radica en que la excavación en arena, en una duna terciaria, se debe entibar. Una técnica básica en estos casos que consiste en sujetar los límites del terreno con estructuras de madera o metálicas para evitar derrumbes en los laterales, que es lo que al parecer ha ocurrido en esta obra.

A primera hora de la mañana, técnicos de la conselleria de Territorio, así como inspectores y el celador de Costas, visitaron la obra. Este último pudo constatar el vertido de agua que se produjo en la playa, con los daños provocados, para dar cuenta a la Demarcación de Costas. También se está pendiente de aclarar el destino de los miles de metros cúbicos de arena de primera calidad que se han extraído.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con los responsables de la empresa promotora para que explicaran su versión.

Compartir el artículo

stats