La historia de los 200 años del Ayuntamiento de Formentera

Un texto histórico de Santiago Coloma guía la muestra con documentos originales y fotografías

Un momento de la inauguración de la exposición

Un momento de la inauguración de la exposición / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

«Según Isidor Macabich (...) en 1822 la Diputación Provincial de Balears impulsó la creación de ayuntamientos constitucionales en el campo ibicenco y en Formentera ese mismo año ya consta un alcalde». Así comienza el recorrido por la historia del primer Ayuntamiento de Formentera que se puede disfrutar en la exposición ‘La historia de nuestro ayuntamiento’, documentada por el doctor en Historia Santiago Colomar, (profesor del IES Marc Ferrer) y comisariada por Manolo Oya.

Dos visitantes leen el texto de Santiago Colomar. | C.C.

Politicos de distintas tendencias posan tras visitar la exposición / C.C.

La muestra forma parte de la celebración de los 200 años del Consistorio de Formentera, que organiza el Consell y que se puede ver en la sala del Ayuntamiento viejo, en Sant Francesc, hasta el 29 de octubre. El interés de la exposición está en los textos de Colomar, donde detalla los acontecimientos históricos de forma cronológica de 1822 a nuestros días, citando cada una de las fuentes y archivos documentales que ha consultado.

La historia de los 200 años del Ayuntamiento de Formentera

Dos personas leen uno de los textos explicativos / C.C.

El espectador se tiene que tomar la visita con calma ya que mucho de su tiempo lo dedicará a la lectura si realmente quiere entender la evolución de la institución insular desde su creación.

Pero no todo es lectura. Se muestran fotografías, algún objeto simbólico (bastón de mando y la antigua silla del alcalde), vitrinas con documentos antiguos y quemados por el incendio del archivo de Urbanismo, el 30 de mayo de 1999, sellos oficiales, reproducciones de noticias y documentos originales relacionados con la institución municipal.

El texto de la muestra, en su conclusión, señala: «Podemos aceptar y asumir que en 1822 se creó la primera estructura municipal liberal en Formentera. La creación de un ayuntamiento en la isla era importante teniendo en cuenta su población y su insularidad». El texto añade que ese Ayuntamiento se consolidó «durante el reinado de Isabel II (1833-1868), para desaparecer en 1870 y ser restablecido en 1889». En ese periodo sufrió las irregularidades del sistema político de la Restauración Borbónica (1875-1923).

«El consistorio formenterés se rigió después por las leyes de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), intentó modernizar la isla en la Segunda República (1931-1936), sufrió las consecuencias de la Guerra Civil (1936- 1939), fue desprovisto de contenido político durante la dictadura franquista (1939-1975), recuperó el funcionamiento democrático en 1979 y adquirió finalmente competencias autonómicas en 2007», resume el texto.

A lo largo de la muestra se cita el origen de las fuentes así como las actas del entonces Ayuntamiento, entre el periodo de 1822 y 1889, que permanecen en el Arxiu Històric d’Ibiza i Formentera.

Según Isidor Macabich, «en agosto de 1822, la Diputación Provincial de Baleares creó los ayuntamientos constitucionales en el campo ibicenco y en Formentera». Este reconocido historiador explica que «a finales de 1822 el alcalde de Formentera pidió auxilio al Ayuntamiento de Ibiza ante la miseria que sufría la Pitiusa menor (Macabich, Historia de Ibiza, volumen II, p. 31-33)». Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) se instauró definitivamente en España un sistema liberal. En 1836 se restablece la Constitución de Cádiz (de 1812) y en 1837 se aprueba un nuevo texto constitucional. La actividad del Ayuntamiento de Formentera está recogida en las actas de la época. Un ejemplo es que «en 1836 el alcalde de la isla, Tur, decide extender las actas en papel común mientras espera tener dinero para hacerlo en el que determina la ley».

Suscríbete para seguir leyendo