El Consell de Formentera inicia esta semana los actos organizados por la institución para conmemorar el 200 aniversario del Ayuntamiento de Formentera y que se completarán la semana que viene. La presidenta del Consell, Ana Juan, recordó que los actos se han programado «con un carácter de celebración popular, además de reconocer el trabajo y el esfuerzo que han realizado las personas que han dedicado parte de su vida al servicio de la comunidad».

El primero de los actos que abre esta conmemoración será este jueves, 20 de octubre, en la sala de Cultura (Cine) con la celebración de dos mesas redondas. La primera, a las 19 horas, formada por los alcaldes y alcaldesas de la isla bajo el título: ‘Gobernar en Formentera: la experiencia de los últimos 39 años’ y moderada por Pepo Rubio. Posteriormente, a las 20.30 horas, se celebrará una mesa redonda con los representantes de asociaciones y agentes sociales sobre la ‘Transformación y conservación: el presente de Formentera’ y moderada por Toni Ruiz.

El siguiente acto será el viernes en la plaza de la Constitució de Sant Francesc desde las 20.30 horas. La fiesta empezará con un concierto con raíces que contará con la participación de Aires Formenterencs, Paquita Juan (de Can Jaume Porrosines), Paquita Juan (Paquita des Brolls), Lluís Xomeu Juan, Tamara García, Cani Huertas, Sergi Gómez y Ermanno Panta. Será un concierto basado en la relación entre la música de tres culturas presentes en el pueblo de Formentera: la música tradicional de Formentera, el flamenco y la música siciliana.

A las 22 horas se celebrará la torrada popular y después, cerca de las 23 horas, habrá un concierto de un grupo de músicos locales con diferentes propuestas como el funk, rock y latina. Estará formado por Genis Campillo, Mariano Menteguiaga, Nuno Alves y Pierra Alain, y se irán integrando otros músicos.

En la organización de los actos han participado la Associació dels Reis Mags, la Comissió de Festes de Santa Maria, Obra Cultural Balear de Formentera y Associació de Veïns de l’illa de Formentera, así como representantes del sector empresarial de la isla y de los residentes de la comunidad marroquí.

Camisetas conmemorativas

Por otro lado, a lo largo de las diferentes actividades de la programación, se pondrán a la venta unas camisetas conmemorativas del 200 aniversario del Ayuntamiento, con las que el Consell ha querido aprovechar la ocasión para apoyar a Formenterers Solidaris. El importe íntegro de las ventas irá destinado a esta asociación en concepto de donación.

Los actos conmemorativos continuarán la próxima semana. El lunes 24 de octubre, en la sala de exposiciones Ajuntament Vell abrirá una exposición sobre la historia de la institución, con fotografías de los edificios, relación y galería de fotos, objetos y documentos (bastón de mando, libros municipales, censos electorales, presupuestos, etc.) Y el jueves 27 de octubre, a las 20.30 horas, habrá un concierto conmemorativo de música contemporánea y danza/movimiento en la Sala de Cultura, con composiciones de Hugh Levick a cargo de los músicos Mario Molina (piano), Catalina Sureda (violín) y Esteban Belinchón (Chelo); y el movimiento a cargo de Valeria del Vecchio y Pablo Arias.