Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un momento de la sesión plenaria del Consell de Formentera.CIF

Formentera bonificará a los usuarios de las ‘escoletes’ públicas entre cero y dos años

El Consell pide al Govern balear que mantenga los bonos para viajar entre islas por lo menos en octubre. Sa Unió propone la instalación de medidores de temperatura en el mar por el calentamiento global

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer las bonificaciones de las guarderías, el reglamento del teletrabajo, el otorgamiento de medallas a cuatro policías locales de la isla y el reglamento del futuro espacio empresarial destinado a las personas emprendedoras de la isla.

Respecto a la línea para avanzar en la gratuidad de las 'escoletes', la propuesta fue aprobada por todo los partidos políticos con la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de las guarderías de La Miranda y Sant Ferran. La iniciativa incluye la gratuidad del servicio ordinario de escolarización de 8.30 a 12.30 horas para los alumnos de tercero del primer ciclo de infantil (2-3 años) y el Consell añade una bonificación del 30% para los niños de primero ( 0-1) y segundo (1-2). Esta ayuda es acumulable al resto de ayudas que se pueden percibir por ser familia numerosa o monoparental. Esta bonificación será efectiva después del trámite administrativo, cuando su aprobación sea definitiva: «Así las ayudas llegarán a todos los niños», aseguró la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador.

Por su parte Sa Unió logró que el equipo de gobierno progresista negociara una propuesta que finalmente fue presentada por todos los partidos políticos relativa a la instalación de boyas medidoras de la temperatura del mar, para controlar esos parámetros ante el calentamiento global.

Abonos entre islas

También fue aprobada, por unanimidad, la propuesta del equipo de gobierno sobre los abonos para viajes entre islas en temporada baja, especialmente para el mes de octubre. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, defendió la propuesta en la que insta al Govern balear a considerar «en el caso de las islas de mayor estacionalidad y menos empleo a poner en marcha el programa de abonos en los viajes entre islas a partir de octubre».

Teletrabajo

Con la abstención de la oposición, el equipo de gobierno aprobó el reglamento de teletrabajo del Consell que «tiene como finalidad contribuir a la modernización del Consell y favorecer la conciliación de la vida profesional, personal y familiar», detalló la consellera Paula Ferrer.

Medallas Policía Local

También fueron aprobadas por unanimidad otorgar la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde al jefe de la Policía Local, Félix Ramos Pérez, y a los oficiales Carlos Malberti Moragón y Marc Aragay Torres. Este distintivo se entregará mañana domingo por su participación en una operación del pasado 4 de agosto que fue determinante para desmantelar uno de los más importantes puntos de venta de drogas de la isla, así como para intervenir un piso en el que se ejercía la prostitución. 

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer el reglamento que regula el acceso y uso del nuevo Espacio Empresarial que impulsa el Consell de Formentera, punto en el que la oposición se abstuvo. La presidenta y consellera de Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, explicó que estas aprobaciones son previas a la puesta en marcha de un espacio físico, con todos los servicios, destinado a emprendedores de Formentera, «que quiere ser germen para la promoción y desarrollo de iniciativas que contribuyan a diversificar, desestacionalizar y favorecer la instalación de empresas de carácter innovador». Ana Juan manifestó que «se trata de un espacio que debe fomentar la cooperación empresarial a través del intercambio de información y experiencias entre personas empresarias y emprendedoras».

Al mismo tiempo, también fueron aprobados los precios básicos mensuales que deberán abonar los usuarios pero que pueden variar cuando la aprobación de esa tasa pase a ser definitiva. El precio, prácticamente simbólico, que se maneja la propuesta y que es susceptible de ser modificado cuando sea aprobado de forma definitiva oscila entre los 60 euros y los 80 euros, dependiendo del tiempo de permanencia que no puede ser de más de tres años.

La oposición de Sa Unió planteó en el turno de preguntas varias cuestiones relacionadas con los plazos de ejecución de proyectos pendientes, como los fondeos de s’Estany des Peix, la adjudicación definitiva de los servicios de playas (quioscos, hamacas y sombrillas) y la contrata de residuos. Cuestiones que el conseller del área, Antoni Tur, resumió con el clásico «estamos trabajando en ello».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.