Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La regulación del fondeo en s’Estany des Peix se retrasa al 31 de diciembre

Las obras para la instalación definitiva de los 285 puntos de fondeo se prolongan hasta finales de año

Barcos amarrados en los pantalanes flotantes en s'Estany des Peix. Gerardo Ferrero

Los amarres de los nuevos pantalanes flotantes de s’Estany des Peix, en Formentera, están siendo ocupados desde hace varias semanas por embarcaciones de recreo, cuyos propietarios han seguido las instrucciones del Consell para amarrar temporalmente a la espera de la adjudicación definitiva de los 285 puestos de fondeos (pantalanes y boyas ecológicas) previstos en el proyecto. Además de estos barcos, el pasado domingo se pudieron contabilizar 435 embarcaciones en este enclave, como muestran las imágenes aéreas que ilustran esta información.

La regulación del fondeo en s’Estany des Peix se retrasa al 31 de diciembre

A los citados pantalanes se accede por una cuestionada pasarela que debe ser modificada para que se integre en este entorno protegido situado dentro del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, y evitar así su impacto visual sobre el paisaje.

Este polémico proyecto se encuentra ahora paralizado cuando quedan obras pendientes, como completar el anclaje de los fondeos de bajo impacto y la instalación de la pasarela definitiva. Por este motivo, el Consell de Formentera, gestor de esta concesión, ha vuelto a solicitar al Govern una nueva prórroga para no perder la subvención que sale del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), de unos 600.000 euros, ya concedida y destinada a cubrir el coste de la regulación de los fondeos.

La oficina de comunicación del Consell señaló : «El modificado del proyecto para poner los anclajes ecológicos se espera que esté en breve, así como la adjudicación inicial». De la misma forma, justifican los retrasos de la obra por «la falta de suministros y porque la empresa está fuera [de la isla] realizando otros trabajos». Finalmente, el Consell informa de que «se ha ampliado» el plazo para la finalización de los trabajos «hasta el 31 de diciembre».

Respecto a la pasarela de los pantalanes, las mismas fuentes señalaron que en pocas semanas tendrán el proyecto modificado que el Consell solicitó.

Recordaron que el pasado mes de agosto se incorporó el coordinador de s’Estany des Peix, «que ya ha empezado con las labores informativas, de gestión y control de la zona».

Compartir el artículo

stats