Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 185 barcos pueden usar ya los nuevos fondeos de s’Estany des Peix

El permiso es provisional y se concede para facilitar la finalización del proyecto modificado. El conseller de Medio Ambiente avanza que el 2 de agosto empieza el coordinador de los fondeos

Imagen de archivo del montaje de los pantalanes flotantes de s’Estany des Peix. Gerardo Ferrero

El Consell de Govern de Formentera aprobó, en su sesión del pasado 15 de julio, la autorización «transitoria» a 185 embarcaciones para que fondeen en s’Estany des Peix. A estos barcos les será asignado, «mediante una providencia del conseller de Medio Ambiente», algunos de los 78 puntos de amarre situados en los pantalanes flotantes y los 124 puntos de fondeo montados con boyas ecológicas, lo que suma un total de 202 puntos disponibles. Estos fondeos fueron «recepcionados parcialmente» por la Comisión de Gobierno en sesión del pasado 17 de junio.

Modificación de la altura de la pasarela que lleva a los pantalanes flotantes. | CIF

El conseller insular de Medio Ambiente, Antoni Tur, avanzó que empezará a notificar a los titulares de los barcos que aparecen el listado del acuerdo «cuanto antes mejor, a ver si puede ser esta semana». Y avanzó: «El día 2 de agosto se incorpora el coordinador de s’Estany des Peix y el resto del personal, de marinería, lo hará de forma progresiva. Pero este coordinador será el encargado de ir ejecutando estas notificaciones, aunque si podemos empezar antes lo haremos».

A los titulares de esas 185 embarcaciones se les asignará, mediante la mencionada providencia, un punto de amarre temporal.

Tur manifestó: «El objetivo es poder liberar los respectivos muertos donde están fondeados para que puedan ser extraídos y limpiarlo todo, tal y como está previsto».

Precisó que la autorización aprobada «es excepcional y provisional, no genera ningún tipo de derecho y está previsto que se extinga en el momento en que salga la lista definitiva de embarcaciones autorizadas o en el momento en el que el Consell quiera finalizarla».

El acuerdo de Consell de Govern señala que la autorización es para «facilitar la finalización del proyecto ejecutivo para la instalación de pantalanes flotantes y fondeos de bajo impacto en s'Estany des Peix».

Actualmente quedan por montar 83 puntos de fondeo de un total de 285, que en principio debían ser boyas ecológicas pero que, debido a la falta de fondo rocoso en la zona prevista, se está estudiando instalar «tacos químicos» que se pueden aplicar con las necesarias garantías de seguridad en este tipo de fondos.

La pasarela

También está pendiente la solución definitiva de la polémica pasarela que une la orilla de s’Estany des Peix con los 78 pantalanes flotantes. «Ya hemos recibido las primeras imágenes y estamos a la espera de recibir las últimas para poder elegir qué solución se adapta mejor al entorno», avanzó Tur. Y confirmó que ambos aspectos son el objeto de la citada modificación del proyecto que debe estar a punto de ser aprobada.

El Consell de Govern insular aclara en el acta del acuerdo que el permiso temporal será gratuito pero «con el compromiso de utilizar los puntos de amarre según su naturaleza, con cumplimiento de la normativa aplicable, y especialmente la del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera y de entregarlo en el estado en el que lo recibe». Precisa que la persona autorizada «asumirá la responsabilidad derivada de la ocupación del fondeo».

El Consell «se reserva la facultad de inspeccionar el bien objeto de autorización para garantizar que el mismo es utilizado de acuerdo con los términos» acordados. Añade que el plazo del permiso «será hasta que sean asignados de forma definitiva los puntos de amarre o hasta que, por cualquier motivo de interés general, el Consell decida finalizarlo unilateralmente».

El titular del barco tendrá que «aceptar la revocación unilateral, sin derecho a indemnizaciones, por razones de interés público en los casos legalmente previstos». La prórroga y subrogación requerirán de «autorización previa».

El segundo punto del acuerdo es comunicar el mismo «a todas las personas titulares de las embarcaciones incluidas en el Anexo I [donde aparece el listado con el nombre y matrícula de los barcos], mediante providencia del conseller de Medio Ambiente y Servicios de Inspección del Consell de Formentera», que determinará, según criterios técnicos, «el punto de amarre y autorizará su uso transitoriamente en los términos establecidos».

Compartir el artículo

stats