Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Satisfacción en Formentera por el regreso de las consultas presenciales a enfermos de cáncer

Ninguno de los pacientes de oncología ha tenido que desplazarse a Ibiza porque fueron atendidos por videoconferencia

Las representantes de la AECC hacen entrega al director del Hospital del nuevo sillón para recibir quimioterapia. | C.C. C.C.

Los enfermos de cáncer de Formentera, unos 70 según datos del Área de Salud de Ibiza y Formentera, volverán a contar con la consulta presencial del oncólogo que se desplazará desde Ibiza a partir de la próxima semana. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Formentera, Pepita Gabaldar, manifestó ayer en nombre del colectivo: «Estamos tranquilos porque yo ya sé, y casi doy por seguro, que no será esta semana todavía, pero la semana que viene ya tendremos la consulta presencial que es muy importante». Añadió que no tardará mucho tiempo en hacerse pública la fecha exacta.

Miembros de la AECC de Formentera en el puesto que suelen montar en la plaza. | AECC

A finales del pasado mes de abril se hizo público por parte del Área de Salud de Ibiza y Formentera que debido a la falta de oncólogos en el Hospital de Can Misses se dejaban de cubrir las consultas presenciales en Formentera. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los enfermos de Formentera, mientras que la sección insular de la AECC exigía que se recuperara el servicio.

Un mes después, Pepita Gabaldar expresó: «Me han tranquilizado las reuniones que hemos tenido tanto con la consellera de Salud, en Ibiza, como con el director del Hospital, sabía que se podía demorar un mes pero no mucho más y es lo que en realidad, espero, que vaya a pasar».

Estas declaraciones fueron realizadas con motivo de la donación de la AECC de Formentera de un sillón para recibir el tratamiento de quimioterapia que se incorpora al Hospital de la isla. Esta zona será mixta para los tratamientos de quimioterapia y de hemodiálisis.

Colaboración

El director gerente de Hospital de Formentera, Gonzalo Espí, tras agradecer la donación recordó que es el cuarto sillón que dona esta asociación, «lo que facilita la comodidad de los pacientes a la hora de recibir un tratamiento que se puede prolongar entre cuatro y cinco horas». Espí precisó: «La sala está asignada para cuatro sillones y los cuatro han sido donados por la AECC, de esta forma los pacientes contarán con una zona de más confort». Reconoció que fue la dirección del centro quién expuso a la AECC el problema de los sillones «y tardaron nada en ayudarnos».

Añadió que durante todo este mes sin consultas presenciales no ha hecho falta que ningún paciente se desplazara a Ibiza, ya que todos fueron atendidos por videoconferencia: «La medida que se notificó a los pacientes fueron las visitas por videoconferencia, las primeras visitas iban a ser presenciales en Can Misses y las de tratamiento por videoconferencia, pero en la práctica las visitas presenciales se han ido derivando, lo que ha hecho que en ninguna de esas visitas el paciente se haya tenido que desplazar, es decir, que ningún paciente ha tenido que ir a Ibiza».

El trabajo de acompañamiento de la AECC

La presidenta de la AECC de Formentera, Pepita Gabaldar, explicó los servicios que ofrece la asociación, de acompañamiento y apoyo, a los enfermos de cáncer y sus familiares. Recordó que cuentan con el servicio de psicooncología que se ofrece en las dependencias del Hospital de Formentera. La asociación también tiene una trabajadora social que atiende en un espacio cedido por la conselleria insular de Bienestar Social. Esta especialista se desplaza todos los lunes y una administrativa de la AECC, los viernes. Además de la atención de ofrecen las voluntarias.

Compartir el artículo

stats