El Consell de Formentera ha precintado las obras de Pachá en la discoteca Tipic en es Pujols al carecer de licencia. Así lo ha asegurado el órgano insular, que ha informado a su vez del inicio de un expediente sancionador.

El establecimiento, cerrado desde 2019, cuenta con un expediente abierto de restablecimiento de la legalidad urbanística, después de que el pasado mes de febrero la Policía Local denunciase que "se estaban realizando obras no amparadas en título habilitante". Entonces el Consell emitió un decreto a principio de marzo para que se paralizaran las obras.

A finales de abril la Policía Local comprobó que no se habían paralizado los trabajos y se emitió un nuevo decreto de precinto del recinto, a la que seguirá el correspondiente expediente sancionador.

Venta de Tipic

El Grupo Pacha, que pertenece a la firma de inversión de capital riesgo Trilantic Europe, compró en 2021 la discoteca Tipic de Formentera. Este establecimiento, situado a la entrada de la localidad de es Pujols, empezó como local nocturno a finales de los años sesenta hasta que en 1971 obtuvo la licencia de actividad, primero como sala de fiestas y más tarde de discoteca. 

Según pudo saber Diario de Ibiza por parte de diferentes fuentes cercanas a la operación de compraventa, el local se habría vendido al Grupo Pacha por 1,4 millones de euros durante el pasado mes de abril de 2021.

Los compradores entonces declinaron contestar a las preguntas de este diario dirigidas a conocer más detalles de la operación así como el proyecto que quieren desarrollar en este local de ocio nocturno (en Formentera solo hay dos con licencia), con capacidad para 500 personas.

Este es el segundo establecimiento de Formentera en el que invierte el Grupo Pacha en los últimos tres años. El primero es el antiguo restaurante y apartamentos Es Arenals, en Migjorn, reconvertidos actualmente en un establecimiento de lujo, ‘Casa Pacha’, tras una profunda reforma decorativa de los espacios interiores.

La antigua discoteca Tipic forma parte de la historia del ocio nocturno de Formentera, pues abrió cuando apenas había 3.500 habitantes, allá por 1971. 

Pero la historia de las discotecas de Formentera se remonta a 1969 cuando José Fraga, un empresario catalán afincado en la isla, ya fallecido, logró la primera licencia de discoteca de Baleares para el Magoo, actual Pineta, situada en la plaza Europa de es Pujols. Incluso la original discoteca Pacha de Ibiza, de Ricardo Urgell, lo consiguió en 1973, aunque llevara algunos años abierta.

La historia del Tipic

Pocos años después Bartomeu Ferrer Marí, exalcalde socialista de Formentera, abrió el Tipic en una casa payesa a la entrada de la localidad de es Pujols que, con el paso de los años, fue reformando y adaptando a las circunstancias del mercado hasta su fallecimiento en 2005. Sus herederos vendieron el local a una empresa de tres socios afincados en la isla que han estando explotando el negocio hasta 2019, introduciendo a pequeña escala el modelo de las discotecas ibicencas, con gran éxito de público mientras ha podido estar abierta. Los anteriores socios propietarios del establecimiento llegaron este año a un acuerdo con el Grupo Pacha hasta formalizar la venta que ya está confirmada.