Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No habrá consultas presenciales de Oncología en Formentera por ahora

Los enfermos de la isla serán atendidos de forma telemática por los oncólogos de Can Misses hasta que se puedan recuperar las visitas semanales

Un paciente de cáncer en el Hospital de Formentera M. torres

Los enfermos de Formentera no tendrán, de momento, consultas presenciales con oncólogos en el hospital de la isla, según confirmó ayer el Servei Balear de Salut que señaló que las citas se atenderán de forma telemática. Es decir, a través de videollamada. El Ib-Salut explicó que sólo tendrán que desplazarse a Ibiza para las primeras visitas y que las demás serán online mientras se prolongue la falta de especialistas en el Hospital Can Misses. Un matiz que apuntaron dos días después de anunciar que, debido a la «complicada» situación en la que se encuentra el servicio tras la marcha de dos especialistas en menos de un mes, se suspendían las visitas de estos especialistas a Formentera.

En estos momentos, detallaron, hay cuatro enfermos en la isla recibiendo tratamiento de quimioterapia. Éstos, indicaron, no tendrán que desplazarse a Eivissa. De aplicarles el tratamiento se encarga el equipo de enfermería del hospital de la isla, a donde se llevan los citostáticos (la medicación) en barco desde Can Misses. Las citas con estos pacientes con el oncólogo serán telemáticas. Se conectarán desde una consulta del centro de Formentera con uno de los especialistas que estén en Eivissa. Estarán en todo momento, recalcaron, acompañados por un sanitario.

En cuanto a primeras visitas, desde Salud explicaron que desde principio de año se han atendido cinco en Formentera. El Ib-Salut reconoce el «incordio» que supone viajar de una isla a la otra por cuestiones médicas, pero confía en que la situación no se prolongue demasiado. 

Ahora mismo están a la espera de saber qué decide una de las dos oncólogas que queda en el servicio, a la que se le acaba el contrato este mismo sábado. La médica había tomado la decisión de marcharse de la isla, dado que no le ofrecían una interinidad, algo que, según ella misma ha explicado al Sindicato Médico, le habían prometido antes de venir. Ahora, Salud le ha confirmado esta plaza, pero la especialista ya tenía otros planes e, incluso, había comunicado a su casera que se marchaba, por lo que ha perdido la vivienda, explicó el miércoles el sindicato.

Reducción de jornada

De momento, el otro oncólogo que ejerce en el hospital de Eivissa ha solicitado ampliar su jornada mientras no mejore la situación en Oncología. De la media jornada que tenía pasará a tener un 75%, una reducción que mantiene por cuestiones personales, explicaron desde Salud ayer por la mañana.

La dramática situación de Oncología viene de hace meses, cuando el entonces jefe del servicio comenzó a comunicar a sus pacientes su intención de marcharse de la isla, lo que se produjo a mediados de abril. El servicio, además, llevaba tiempo saturado, ya que contaba con cuatro oncólogos, uno de ellos a media jornada, los mismos que Menorca a pesar de que la población de las Pitiusas es casi el doble. Un par de semanas después es otra de las especialistas la que abandona, lo que hace temer a los pacientes que Can Misses pueda quedarse, a partir de la semana que viene, con un único especialista en Oncología propio.

Desde hace semanas se están desplazando a la isla médicos de Son Llàtzer y Son Espases para tratar de compensar la falta de médicos en Can Misses. Estos profesionales realizan doble turno en cada visita y Salud asegura que están ya viniendo todos los días. Esta medida, que la conselleria señala que es «temporal» y garantiza que se mantendrá mientras la situación en Can Misses no mejores, las asociaciones de afectados por el cáncer la califican de «parche». 

En estos momentos Can Misses está a la búsqueda de cuatro oncólogos: dos para sustituir a los dos que se han marchado (una de estas plazas aseguran que se cubrirá con un concurso oposición que ya se ha hecho), otro para compensar la media jornada y uno más para ampliar la plantilla. La gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos, explicó que hay «tres oncólogos que pasan consulta diaria en Can Misses y otro con jornada reducida». Reconoció, además, que están a la espera «de la decisión de una profesional sobre si permanece o no». La gerente recalcó que las primeras consultas de Oncología para pacientes de Formentera deben ser presenciales y en Eivissa «por una cuestión organizativa». «Pensemos que desde principio de año sólo ha habido cinco primeras consultas», insistió la gerente, que destacó la «colaboración y las propuestas» de las asociaciones de cáncer. 

Compartir el artículo

stats