Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de Formentera: Sa Unió recibe el reglamento de s’Estany 19 minutos antes de ser aprobado

El conseller de Medio Ambiente justifica la urgencia de la propuesta inicial para sincronizar el final de las obras con la adjudicación de los 285 amarres

Inicio de los trabajos de los pantalanes flotantes en s’Estany des Peix.

El Consell de Formentera ha aprobado de forma inicial esta mañana, con los votos del equipo de gobierno (GxF-PSOE), el reglamento de usos y el régimen jurídico de los 285 puntos de fondeo de s’Estany des Peix, que se están instalando dentro del proyecto de regulación de este enclave incluido en el Parque Natural de ses Salines.

La aprobación, vía urgencia, ha sido muy criticada por la oposición de Sa Unió, ya que ha recibido el documento que se iba a aprobar a las 8.41 horas, 19 minutos antes del inicio del pleno, sin tiempo para leer los más de 50 folios que desarrollan el reglamento.

El portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, ha trasladó «la indignación» de su partido, pero ha matizado: «No nos levantamos de la sesión para poder explicar los argumentos y que no se diga que estamos en contra del reglamento».

Córdoba ha precisado: «Hemos sido responsables [con el voto] e intentamos cumplir con lo que se dijo a la gente de Formentera, que fue que se haría un reglamento de usos tradicionales de s’Estany y que sería informado y consensuado con la gente antes de llevarlo a aprobación». Para la oposición, el equipo de gobierno «no ha cumplido con su palabra al traernos al pleno, por urgencia, un texto que está cerrado, ya que se aprobó el jueves en comisión de gobierno, y que se ha pasado a la oposición 19 minutos antes del pleno».

Ha recordado que su formación pidió en 2019 y en 2020 que, de forma paralela, se fuera trabajando en la redacción del reglamento, «lo que no se ha hecho». Córdoba ha sido tajante: «Si el compromiso era consensuar, se tiene que consensuar. Como partido de la oposición lo que tenemos que hacer es mostrar nuestra indignación sobre esta forma de gobernar, de hacer rodillo, que es inexplicable», ha subrayado.

Por su parte, el conseller insular de Medio Ambiente, Antonio Tur, ha explicado que el reglamento se aprueba de forma inicial y que se podrán presentar alegaciones de la misma forma que se pueden presentar solicitudes para acceder a uno de esos 285 amarres. A partir del día siguiente de que el reglamento sea publicado en el BOIB, lo que está previsto la próxima semana, y durante los 30 días hábiles siguientes, se podrán presentar alegaciones y solicitudes de inscripción.

Tur ha detallado que esta fórmula responde «a la ingeniería jurídica» del secretario del Consell, Ángel Custodio Navarro, que se aplica en este reglamento y que incluso ha sido elogiada por los servicios jurídicos del Govern. Se trata de que de forma paralela a la presentación de alegaciones se puedan solicitar amarres, siempre y cuando se reúnan los requisitos, que entre otras cosaas dan prioridad a los barcos que hayan fondeado antes del 5 de julio de 2002 que no tengan más de 10 metros y que sean de la lista séptima (barcos de recreos sin fines lucrativos) y la octava, de organismos públicos.

El conseller ha manifestado: «Hasta que no tengamos la aprobación definitiva, este documento siempre estará en elaboración» y justificó la urgencia para «poder sincronizar el final de las obras y la adjudicación de amarres».

Más medios para acabar con la procesionaria

Sa Unió ha sacado adelante por unanimidad tres propuestas, dos de las cuales fueron negociadas en comisiones informativas con el equipo de gobierno, como la relacionada con la expansión de la procesionaria del pino. El conseller de Sa Unió, Javier Serra, ha puesto en evidencia que los tratamientos que se vienen aplicando contra esta plaga «son ineficaces» y así lo demuestra su expansión. Por este motivo, se pide al propio Consell y al Govern que «evalúe la efectividad de los tratamientos utilizados y tome las medidas adecuadas para implementar nuevos tratamientos». Otro acuerdo insta a Abaqua a aumentar las tareas de mantenimiento y a renovar las infraestructuras oportunas de la red de aguas residuales, especialmente en el Parque Natural de ses Salines.

Compartir el artículo

stats