Síguenos en redes sociales:

Presupuestos del Govern

El Govern reduce en un 12% la partida para Formentera en sus cuentas de 2020

La partida territorializada es de 17,5 millones, incluidos los 8,7 millones para la financiación del Consell, y 6,3 para inversiones | El presupuesto que destina cada ejercicio el Ejecutivo autónomo a la isla se ha duplicado desde el año 2014

El Govern reduce en un 12% la partida para Formentera en sus cuentas de 2020C. C.

El Govern contempla para Formentera en los presupuestos de la Comunitat Autònoma (CAIB) de 2020 una partida de 17,53 millones de euros en la que incluye las inversiones procedentes de las conselleries regionales y de las empresas y entidades del sector público. Esta cifra representa un 12,3% menos que la destinada este año por el Govern, que fue de 20 millones de euros, aunque en 2018 fue de 15 millones.

Del total destinado a la isla, 8,77 millones corresponden a la financiación del Consell. En este apartado también se produce una reducción, del 4,8%, respecto a los 9,12 millones de este año, 400.000 euros menos. Pero hay que tener en cuenta que la evolución de la financiación desde 2014 (con 4,6 millones de euros) se ha duplicado.

Las cifras fueron ofrecidas ayer por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, junto con el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, y el conseller insular de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell.

De los 17,53 millones destinados a Formentera para 2020, las inversiones suman 6,73 millones de euros, de las que cerca de un millón provienen del sector público administrativo (Administración general de la CAIB, Servicio de Salud y ATIB) y los otros 5,7 millones, de las empresas del sector público instrumental de la CAIB.

Inversiones

En inversiones concretas, destaca el apartado destinado a las infraestructuras educativas, con la finalización de la construcción del nuevo colegio de Sant Ferran (3,6 millones de euros).

Las cuentas autonómicas también reservan una partida, de 470.000 euros, para continuar con la construcción de la nueva residencia para personas mayores (18 plazas).

En movilidad se prevé la incorporación de la tecnología necesaria en los nuevos autobuses para la integración tarifaria del transporte por carretera de todas las islas (180.000 euros).

Las inversiones en materia medioambiental incluyen las actuaciones de mantenimiento y explotación de la depuradora de Formentera (364.950 euros). En esta instalación, el presupuesto de la Comunitat Autònoma no prevé su ampliación ni la mejora del emisario del puerto de la Savina. En cambio, sí se contemplan las obras de remodelación de la tercera línea de producción de la desaladora de la isla, presupuestadas en 400.000 euros, un proyecto financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible.

Se incluyen también actuaciones en la red de sanidad forestal (lucha contra la procesionaria, control de plagas y prevención, entre otras actuaciones), con 228.750 euros, así como la redacción del proyecto de saneamiento de conexión de es Ca Marí, con 50.000 euros.

Además, hay partidas económicas para la mejora de la eficiencia energética, como las subvenciones para inversiones en autoconsumo y energías renovables para administraciones (120.000 euros).

En el ámbito de la agricultura y la pesca, se incluyen partidas para la mejora de la desalación de la balsa de regadío de Formentera (94.000 euros), la vigilancia de las reservas marinas y para proyectos estratégicos de dinamización del sector agroalimentario.

En cuanto a la cultura y el patrimonio, habrá inversiones para llevar a cabo el plan de actividades de la Fundación Museo y Centro Cultural Formentera, informaron durante la rueda de prensa.

Pulsa para ver más contenido para ti