Síguenos en redes sociales:

Barómetro

Los turistas de Formentera critican la relación calidad-precio

Aumenta el gasto por día en un 25 por ciento respecto a 2018 y se sitúa en una media de 133 euros por turista

Los turistas de Formentera critican la relación calidad-precioC. C.

Una de las principales quejas de los turistas que visitaron Formentera este año es la insatisfacción en la relación calidad precio que se encuentran durante su estancia. Así lo desvela la encuesta realizada por la empresa Cegos, por encargo de la conselleria insular de Turismo. «La insatisfacción del turista continúa siendo la misma, se tiene que seguir mejorando la relación calidad precio, tanto en el servicio como en las instalaciones», manifestó la presidenta del Consell y responsable del área de Turismo, Alejandra Ferrer, ayer en la presentación de los datos.

Añadió que la apuesta pasa por trabajar por la diferenciación como destino, «dando a conocer nuestro producto local, gastronomía, cultura y actividades de ocio». Los principales atractivos para los turistas se mantienen y siguen siendo las playas, la naturaleza y la tranquilidad.

La encuesta fue presentada ayer en la sala de plenos del Centro de Día ante unos cuarenta empresarios. La presidenta fue la encargada de presentarla junto al jefe de promoción, Carlos Bernús, y la técnica de la empresa que ha realizado el sondeo. Las entrevistas se realizaron entre junio y octubre entre 867 turistas.

96% de satisfacción

96% de satisfacciónEntre las conclusiones destaca, en la parte positiva: «El excelente grado de satisfacción que tienen los turistas que visitan la isla y que se sitúa en un 96,2%; la fidelización es del 47,3% y se ha incrementado el gasto diario medio por turista, hasta 133 euros», aseguró Ferrer.

Esta última cifra hay que tomársela con cierta prudencia, ya que este año se ha cambiado la pregunta, ofreciendo al encuestado tramos de gasto cerrado, mientras que hasta ahora la respuesta era abierta. En 2018 el gasto medio por turista y día fue de cien euros. Otro dato positivo es la tendencia detectada en el aumento de la estancia, que este año se situó entre los siete y los ocho días de media.

Debilidades

Debilidades

En el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), que acompaña a estas encuestas se detecta, entre las primeras, «la falta de visibilidad de la cocina local en la isla». También se apunta «el bajo número de coches y motocicletas eléctricas utilizadas por los turistas y la preocupación de estos por la seguridad vial», concretamente hacia el exceso de motocicletas, peatones caminando y ciclistas conduciendo por las carreteras sin una correcta visibilidad (chaleco reflectante).

Otra carencia es el desconocimiento de los lugares históricos y patrimoniales que, aunque existen y tienen un importante valor, están poco y mal señalizados. También aparecen quejas sobre el estado actual de los alojamientos, unido al comentado nivel de precios considerado como «muy elevado». El exceso de gente en temporada alta sigue siendo una percepción negativa.

Fortalezas

Fortalezas

En el apartado de las fortalezas destaca el excelente grado de satisfacción y aumento de la estancia media de los turistas, entre 7 y 8 noches. Los visitantes se sienten especialmente motivados a la hora de elegir Formentera por el entorno natural atractivo para la práctica deportiva, la diversidad de la oferta cultural, el clima, los lugares históricos y culturales, la tranquilidad, la conservación del medio ambiente, el atractivo del medio marino y la cercanía de la isla respecto a sus principales mercados emisores.

Amenazas

AmenazasEn cuento a las amenazas, se apunta la «no concienciación de los turistas en la conservación de la isla». Sin olvidar los destinos similares al de Formentera, del ámbito Balears y la percepción generalizada de que la isla es un destino «caro en comparación con los servicios ofertados». Se le une además la sensación de masificación en temporada alta.

Oportunidades

Oportunidades

Tras analizar los resultados de sondeos se plantean una serie de oportunidades para que el sector turístico las tenga en consideración. Entre ellas se insiste en la «diferenciación como destino sostenible», pero no solo en el ámbito del medio ambiente, sino también en el económico y social.

También se ve como una oportunidad sondear los mercados potenciales interesados por Formentera como el asiático, el suizo, el americano y el austriaco. Se considera necesaria la potenciación de los productos locales en los comercios y de la cocina propia de la isla en los restaurantes y hoteles.

Carlos Bernús destacó la oportunidad que permite el trabajo conjunto con el Govern balear en la promoción de la isla como destino de invierno, a través de la campaña 'Better in Winter', haciendo hincapié en los recursos naturales para la práctica deportiva. Otro reto es la movilidad sostenible, aumentando la flota de coches y motos de alquiler eléctricas e impulsando su uso. Se propone promover la reserva directa a través de un canal de reservas online de la página web turística de Formentera www.Formentera.es.

Observatorio de datos

Observatorio de datos

La presidenta del Consell aprovechó para presentar al nuevo personal, una técnica y una administrativa, del Observatorio de Datos del Consell de Formentera, que se está poniendo ahora en marcha. Se trata de un nuevo departamento que servirá para analizar y hacer encuestas tanto a nivel turístico, como de residentes, para ayudar a trazar la línea de actuación del Consell y para mejorar el día a día de los residentes y la satisfacción del turista.

Pulsa para ver más contenido para ti